Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Requisitos para navegar transportes marítimos en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Requisitos para navegar transportes marítimos en Guatemala
(Foto: Javier Alvarez)

Aquí puedes encontrar los requisitos con los que se debe cumplir en Guatemala para poder navegar y manejar cualquier transporte marítimo.

Requisitos generales

  1. La embarcación debe poseer un Certificación de Matrícula extendida por cualquier Capitanía de la República para asegurar que se está inscrito en el Registro Nacional de Buques y Embarcaciones.
  2. Licencia de navegación, la cual es extendida en el litoral Pacífico por el Comando Naval del Pacífico y en el litoral Caribe por el Comando Naval del Caribe. La licencia garantiza que la embarcación ha sido clasificada y que cumple con los requisitos de ley para navegar de forma segura.
  3. En caso de que se trate de embarcaciones dedicadas a actividades comerciales y transporte de pasajeros, quienes manejan la embarcación deben contar con una licencia de patrón de embarcación, la cual es extendida por las autoridades marítimas en cualquier Capitanía de la República.

Información importante

  • La licencia de navegación de la embarcación se debe renovar anualmente, para ello se debe presentar la constancia de pago de Impuesto de Circulación ante la SAT y pasar la inspección de seguridad por un perito en seguridad marítima del Comando Naval.
  • Para quienes maniobran embarcaciones particulares de uso recreativo, embarcaciones de pesca artesanal, motos acuáticas o cualquier tipo de embarcación con motor sin fines lucrativos, la licencia de patrón es una recomendación como muestra de que se tienen habilidades para maniobrar en caso de cualquier incidente.

 

Vacaciones, asuetos y descansos según la ley de Guatemala

Conoce aquí todo lo relacionado a cómo deben ser las vacaciones, los asuetos y los días de descanso según el Código de Trabajo de Guatemala.

Referencias

  • Dirección General de Capitanías de Guatemala. Requisitos para navegar en Guatemala. Recuperado el 31 de marzo del 2017, de https://goo.gl/3JKHwR
Historia destacada