Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda de las ánimas benditas en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

leyenda de las animas benditas en guatemala
Leyenda de las ánimas benditas en Guatemala. (Foto: FB Javier Corleto)

Descubre los detalles históricos y culturales que existen detrás de una de las leyendas populares de Guatemala: la leyenda de las ánimas benditas.

La leyenda de las ánimas benditas, tiene sus bases en el catolicismo guatemalteco. Además de la idea acerca de la existencia del purgatorio. Ya que se afirma que las almas que no logran entrar al cielo por tener algo pendiente de solucionar en la vida se encuentran vagando por el mundo sin poder descansar en paz.

Leyenda de las ánimas benditas

En la mayoría de las versiones de esta leyenda, las ánimas benditas son descritas como seres y espíritus buenos que aún están en el mundo con el propósito de proteger y ayudar a quienes rezan por ellas.

Según la tradición oral, las ánimas benditas son seres que aparecen vestidos de blanco, con capucha y con velas en las manos. Generalmente no suelen descubrir su rostro. Todo el tiempo están rezando y hay quienes afirman haberlas visto en procesión por las calles.

animas benditas guatemala

Ánimas benditas. (Foto: Google)

Datos curiosos

  • Se dice que el primero de noviembre suelen salir las ánimas benditas para que puedan estar con sus familiares en ese día especial y regresan al siguiente día.
  • Las ánimas benditas pueden aparecer en calles o encrucijadas, pero las personas saben que esa presencia no es perjudicial.
  • Existen quienes afirman que si durante el año ha muerto algún familiar, no se deben tener recipientes con agua en las habitaciones por los primeros dos días de noviembre. Ya que los difuntos podrían aparecer en forma de mariposa blanca y ahogarse en los recipientes.
  • El primero de noviembre se tiene la costumbre de colocar una fotografía de los difuntos junto a velas encendidas. Esto es para que cuando el ánima visite su hogar, vea que sus familiares se recuerdan de él.

Referencias

Historia destacada