Leyenda de la Máscara de cristal, de Miguel Ángel Asturias | Aprende Guatemala.com

Leyenda de la Máscara de cristal, de Miguel Ángel Asturias

| Por: Karen Koo
Leyenda Máscara de crista, de Miguel Ángel Asturias

La leyenda de la Máscara de Cristal, de Miguel Ángel Asturias, es una historia única que forma parte de su libro Leyendas de Guatemala, ¡descúbrela!

La Máscara de cristal es una de las reconocidas leyendas recreadas por el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, la cual se basa en la historia de un habilidoso escultor.

Te compartimos esta asombrosa historia. ¡Disfrútala!

Leyenda Máscara de cristal

Cuenta la leyenda que Ambiastro era un escultor que vivía en una montaña y se dedicaba únicamente a esculpir dioses y animales. Trabajaba con piedramadera lodo, parte de un juramento que él hizo con su arte.

Un día, el viejo artista decidió salir en búsqueda de nuevos materiales y encontró una brillante piedra de cristal. Tan grande y luminosa que no podía llevarla a casa, decidió instalarse en medio del bosque y comenzar a esculpirla.

«Nueva vida. La luz. El aire. La cabaña abierta al sol y de noche a la cristalería de los astros».

Leyenda Máscara de crista, de Miguel Ángel Asturias

Fueron día y noches sin descansar hasta terminar de esculpir aquella piedra de cristal y al final terminó de tallar la hermosa máscara de cristal. Al volver a su vieja cabaña, sus antiguas esculturas habían cobrado vida y decididas a matarlo, comenzaron a golpearlo.

Desesperado y confundido, Ambiastro tomó su pieza de cristal para protegerse y la colocó en su rostro. Entonces, el hombre huyó de casa y al lograr salir de allí ya era demasiado tarde, el viejo escultor había muerto, pero la máscara de cristal seguía ocultando su rostro. Allí fue donde la obra esculpida se convirtió en la Máscara de cristal de la Diosa Nana Lluvia.

Referencia

  • (2012) Asturias, M. Leyendas de Guatemala.
Me gusta GUATEMALA.COM
Ir a Historia