Pasos para obtener la certificación del Registro General de la Propiedad para construcción en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Pasos para obtener la certificación del Registro General de la Propiedad para construcción en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Pasos para obtener la certificación del Registro General de la Propiedad para construcción en Guatemala-0
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea del interior del Registro de la Propiedad. (Crédito de foto: @megarciaflores)

La certificación del Registro General de la Propiedad para construcción en Guatemala es le primer paso para obtener la licencia de construcción.

Beta Escucha la nota

Obtener la certificación del Registro General de la Propiedad para construcción en Guatemala es un proceso sumamente importante para abrir paso a la creación de proyectos de construcción. Sin este trámite resuelto, se pueden crear retrasos o clausurar el proyecto.

Pasos para obtener certificación del Registro General de la Propiedad para construcción en Guatemala

Para que la licencia de construcción se otorgue a la persona interesada, se debe acercar a dos lugares diferentes: Registro General de la Propiedad y la Municipalidad.

Obtención de certificado del Registro General de la Propiedad

  1. Se necesita obtener el formulario “Solicitud de certificación de inscripciones” en línea. Para ello, ingresar al portal del Registro General de la Propiedad.
    • Busca el apartado de “servicios” y dar clic en la opción de “solicitud de certificaciones”.
    • Luego, buscar la opción “solicitar en línea” y, según sea el trámite, deberá elegirse cualquier de las opciones presentadas. Al llenar los datos, se calculará la cantidad de certificaciones y se procederá a dar un monto.
    • Cuando se tenga el monto, se puede realizar el pago a través de la banca virtual de BANRURAL.
    • De esa manera, por medio de correo electrónico se encontrará la referencia de la certificación generada en virtud del pago realizado.
  2. Acto seguido, presentarse al Registro General de la Propiedad —ubicado en la 9a. avenida, 14-25 de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala—, para preguntar en “información” un precalculo de honorarios. Así, se dará un número que le dirigirá al departamento en donde se le dará seguimiento al caso.
  3. Cuando se tenga el monto, se procederá a que el usuario pague el valor del arancel —pago que debe emitirse en BANRURAL—. Así se procederá a ingresar la solicitud del certificado.
  4. Finalmente, se hará entrega al usuario del certificado y podrá retirarse.

Obtención del boleto de ornato

cómo obtener el boleto de ornato en linea

Cómo obtener el boleto de ornato en línea

Al solicitar el boleto de ornato en línea es necesario seguir el procedimiento que se presenta aquí para obtener el documento en el instante.

Información importante

  • Este es el primer paso para entrar al procedimiento de obtención de licencia de construcción. Esto ayudará al usuario a que pueda tener los certificados apropiados que avalen la construcción de la propiedad correspondiente.

Referencias

  • Así se hace. Permisos para construcción. Consultado el 15 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3JmrF8u
  • Registro general de la propiedad. Solicitud de certificaciones y pago en línea mediante banca virtual. Consultado el 15 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3LBGG8l
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada