Trámite para la autorización de facturas en la SAT | Aprende Guatemala.com

Trámite para la autorización de facturas en la SAT

| Por: Gabriela
Trámite para la autorización de facturas en la SAT
(Foto: Revista de Consultoría)

Aquí puedes consultar el proceso completo que se debe seguir para la autorización de facturas y su impresión por parte de la SAT en Guatemala.

A continuación encontrarás el proceso que debes seguir para la autorización de facturas en Guatemala. De esta forma, podrás obtener de forma rápida y sencilla la impresión de tus documentos.

La Superintendencia de Administración Tributaria —SAT— de Guatemala, a través de la Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente se encarga de brindar asistencia durante la gestión de autorización de impresión de facturas, facturas de pequeño contribuyente, facturas especiales y demás documentos tributarios.

Procedimiento para la autorización de facturas

  1. Primero, ingresar a la Agencia Virtual del portal de la SAT.
  2. Ingresar número de usuario o Número de Identificación Tributaria —NIT— y contraseña.
  3. Seleccionar la opción Agencia Virtual.
  4. Luego, hacer clic en Menú.
  5. Buscar la opción Registro fiscal de Imprentas.
  6. Entonces, seleccionar la opción Autorización de Documentos.
  7. Es cuando se podrá visualizar el formulario SAT-157 Autorización de Documentos, donde se mostrará el NIT y el nombre del impresor.
  8. Seleccionar Tipo de Impresor y luego Establecimiento del Impresor.
  9. También ingresar el NIT del contribuyente que solicita los documentos.
  10. Seleccionar el tipo de documento.
  11. Ingresar la cantidad y serie de documentos.
  12. Entonces, hacer clic en Validar y luego en Sí presentar.
  13. Finalmente, hacer clic en Imprimir hoja de autorización.

Después de hacer este proceso, la SAT entregará la resolución de autorización de Facturas y documentos. Esta deberá ser firmada por el contribuyente o representante legal.

vigencia facturas sat guatemala

(Foto: SAT Guatemala)

 

Información importante

  • Este trámite también aplica para otros documentos como notas de crédito, notas de débito, notas de abono y otros documentos tributarios con soporte en papel.
  • Los documentos que se autoricen para emitirse en papel tienen una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de la resolución de autorización emitida por la SAT, vencido el plazo de dos años, las facturas y otros documentos perderán su vigencia y el contribuyente deberá solicitar una nueva autorización.
  • Si el contribuyente no puede realizar el procedimiento vía electrónica, puede hacerlo en cualquier oficina o agencia tributaria del país, en donde se le debe dar asistencia en el procedimiento.
Trámite de NIT sin obligaciones como persona individual

Trámite de NIT sin obligaciones como persona individual

Conoce aquí los requisitos y documentos que se hacen necesarios para realizar el trámite de obtención del NIT como persona individual en Guatemala.

Referencias

  • Autorización de facturas y otros documentos en Agencia Virtual Imprenta o Servicios de Impresión. Superintendencia de Administración Tributaria. Recuperado el 12 de febrero del 2018, de https://goo.gl/rN2p7c
Me gusta GUATEMALA.COM