Cómo ser Fotógrafo Profesional en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo ser Fotógrafo Profesional en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
Fotógrafo-profesional-profesion
(Foto: Marcelo Cisneros)

Un Fotógrafo Profesional tiene oportunidades laborales en diversas áreas en Guatemala ya que siempre se necesitan imágenes para recordar.

Descripción

La profesión de Fotógrafo Profesional la ejerce una persona que es capaz de captar de manera artística momentos históricos, culturales, artísticos, deportivos o cotidianos por medio de la cámara fotográfica.

Las capacidades que se requieren para ser fotógrafo se pueden resumir en que debe tener habilidad para realizar tomas fotográficas en el momento indicado y tener la visión para captar la esencia para transmitirla en la imagen.

El campo de la fotografía es muy amplio, en ese sentido es recomendable saber que es posible especializarse en una rama, por ejemplo: fotoperiodismo, de bodas, comuniones, etc., espacializado en bebés y mascotas, de productos comerciales, y muchos más.

¿Dónde puedo trabajar?

Una de las ventajas de trabajar como Fotógrafo Profesional es que se puede hacer de manera independiente o autónoma, es decir, que no necesariamente se debe trabajar para una empresa y sí, por cuenta propia.

Si se decide por trabajar de manera freelance es adecuado saber que se necesita hacerlo de manera eficiente, puntual y versátil.

También existe la posibilidad de trabajar en empresas que necesitan trabajos fotográficos para campañas de publicidad.

Existe una amplia demanda de fotógrafos en el mercado laboral, ya que todas compañías quieren que sus marcas o productos tengan una buena imagen, ya que el público las verá.

Empresas en las que laboran fotógrafos pueden ser medios de comunicación como revistas, periódicos, medios en línea, agencias de publicidad y otras:

¿Dónde puedo aprender?

Las técnicas para ser un Fotógrafo Profesional se pueden adquirir en establecimientos educativos especializados en la formación de fotógrafo.

En dichas instituciones se aprende a utilizar de manera correcta la cámara de fotografía, además de nuevas técnicas para mejorar en la toma de imágenes y a editarlas.

Las entidades en las que se puede aprender sobre fotografía son:

Herramientas

Es necesario dominar ciertas habilidades para ser un Fotógrafo Profesional con un buen nivel.

Si se desea ser un Fotógrafo Profesional independiente, aparte de aprender las técnicas y todo lo relacionado con el quehacer de la fotografía es necesario realizar otras tareas.

Algunas de las actividades que realiza el fotógrafo freelance son: administrar, dar seguimiento a los clientes por medio de correo electrónico, hacer cotizaciones, actualizar y gestionar el sitio web, armar el portafolio para futuros trabajos, actualizar contenido en redes sociales, etc.

En internet hay muchos recursos para aprender sobre fotografía:

Fotógrafos Famosos

Sergio Izquierdo

Guatemalteco Sergio Izquierdo

(Foto: sergioizquierdo.com)

Es un fotógrafo conservacionista, quien ama la naturaleza y la vida salvaje, nació en Guatemala en 1979.  Ha trabajado en proyectos con National Geographic Latinoamérica y BBC.  Obtuvo su grado de ingeniería y maestría en Ciencias de la Computación y Tecnología en la Universidad del Valle de Guatemala. Dos publicaciones de su trabajo para National Geographic en Español han ganado el premio de Best Edit dentro de National Geographic.

Luis González Palma

Luis Gonzalez Palma

(Foto por: Casa América)

  • Luis González Palma es un fotógrafo, nacido en Guatemala en 1957, que vive y trabaja en Córdoba, Argentina.
  • Recibió el Gran Premio PHotoEspaña “Baume et Mercier” en 1999 y colaboró con la puesta en escena de la producción de la Ópera “The death and the maiden” en la Ópera de Malmö, en Suecia, en el año 2008.
  • Posee tres monografías publicadas de su trabajo, entre las que se puede mencionar “Poems of sorrow”, de Arena Ediciones; “El silencio de la mirada” en Ediciones Pelliti, en Roma; y Luis González Palma, Ediciones “La Fábrica”, España.

Alan Benchoam

Alan Benchoam

(Foto por: Amalie Ramos)

  • Fotógrafo guatemalteco, estudió fotografía en Colorado, Estados Unidos.
  •  Obtuvo el “Golden Award from the Arts Director Club”.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

En la actualidad es posible utilizar el internet para obtener una mejor visión de las oportunidades de empleo existentes, por eso en Computrabajo se puede aplicar para conocer las opciones.

Referencias

https://goo.gl/J09veZ

http://naturpixel.com

Me gusta GUATEMALA.COM