Cómo ser diseñador de moda en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Cómo ser diseñador de moda en Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-moda-diseñador
(Foto: Antonio Sánchez)

En Guatemala existe producción de prendas de vestir y está a cargo de Diseñadores de Moda que son quienes crean prendas y colecciones de vestuarios.

Descripción

La principal labor de un Diseñador de Moda es que la ropa se adapte a la moda, o bien, marcar la tendencia para que se adapte a los clientes. El campo de acción de estos profesionales es bastante amplio, ya que se pueden especializar en ropa para niños, adultos, deportes, etc.

Los diseñadores de moda son personas atrevidas y soñadoras que buscan darle al mundo nuevas tendencias en los diseños que usan en sus prendas y accesorios.

Por medio de su creatividad los diseñadores crean diferentes colecciones para las estaciones del año: verano, invierno, otoño y primavera.

Un Diseñador de Moda debe trabajar en estrecha colaboración con los diseñadores de textiles, ya que la elección de los tejidos y telas ideales para cada prenda de ropa es imprescindible.

Una de las ventajas de esta profesión es que se hace posible trabajar de manera independiente, entregando los trabajos en las fechas pactadas y acorde a las necesidades de los clientes.

¿Dónde puedo trabajar?

Los campos de acción para un Diseñador de Modas son numerosos, todo dependerá del enfoque o especialización de cada persona. Por ejemplo, si decide dedicarse a la alta costura, diseños exclusivos, diseños para producción en masa, etc.

El Diseñador de Modas puede trabajar también realizando asesorías a revistas que se dedican a publicar las últimas tendencias de la moda.

Otro terreno laboral en el que se desarrollan es el de las publicaciones en línea por medio de plataformas o blogs que se especializan en aconsejar sobre aspectos de la indumentaria y también a la venta de diseños realizados.

Ejemplos de empresas en las que trabajan Diseñadores de Modas:

¿Dónde puedo aprender?

Para ser un Diseñador de Modas mejor preparado es necesario adquirir conocimientos que van más allá de los tradicionales, todo esto con el fin de ofrecer mejores y variados productos a sus clientes.

Por ejemplo, partiendo de lo elemental: paso a paso todo sobre el armado de una falda.

Centros de capacitación y formación, donde es posible aprender sobre Diseño de Modas:

Herramientas

Becas

Para aprender nuevas técnicas y tendencias del mundo de la moda se puede aplicar para una beca en el extranjero por medio de Becas sin Fronteras.

Diseñadores famosos

David Valencia

David Valencia

(Foto: fashiondistrictguatemala.com)

Ha logrado que sus diseños sean expuestos en la prestigiosa tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, Saks Fifth Avenue. Su trabajo de graduación “105 reasons” estuvo entre los 10 mejores de la escuela de diseño (de 260 personas) y tuvo una publicación en la revista estadounidense Style .

Guillermo Jop 

Guillerm Jop

(Foto: fashiondistrictguatemala.com)

Diseñador guatemalteco, reconocido en la pasarela de Mercedez Benz Fashion Week, que se presenta en Nueva York. Jop fundó la marca Guishem en el 2005, las celebridades que han vestido de esta firma son Kristen Stewart, protagonista de la película Twilight; Kelly Osbourne, del programa Fashion Police; Willow Smith, hija del actor Will Smith y Whitney Port.

¿Dónde puedo aplicar para un empleo?

Aprovechar las ventajas que brinda el internet para conseguir un empleo es muy importante, no solo se ahorra tiempo y recursos, sino que también es más seguro que se conozcan más opciones:

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM