Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Paisaje en donde se observa la aldea Los Peñascos en San Juan Ermita. (Créditos: Facebook Cat Chortí).

Las pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita son varias figuras pintadas sobre rocas que contienen un enorme valor histórico.

Beta Escucha la nota

En la aldea Los Peñascos, ubicada en el municipio de San Juan Ermita, Chiquimula en Guatemala, se encuentra el Peñasco Los Migueles, un lugar donde están localizadas las conocidas pinturas rupestres, un sitio que se ha convertido en un importante atractivo turístico.

Este es un lugar de interés cultural, arqueológico y antropológico, ya que es un abrigo rocoso que sirvió aparentemente de paradero a hombres que plasmaron en la pared del mismo pinturas rupestres.

Pinturas Rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala

En el interior de enormes piedras de aproximadamente 50 metros de alto, se encuentran las famosas pinturas rupestres, algunas de ellas son de color rojo y negro, y fueron descubiertas por estudiantes de arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1,996.

El Peñasco de Los Migueles es un abrigo rocoso que aparentemente sirvió de paradero a hombres que plasmaron en su pared una serie de pinturas constituidas con motivos zoomorfos, antropomorfos, abstractos, geométricos y otros no definidos.

Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aldea Los Peñascos en San Juan Ermita, (Créditos: Facebook CAT Chortí ).

Estas representaciones son de suma importancia, ya que construyen la evidencia del momento antropológico en que hombres interactuaron con este ambiente, utilizando arquetipos para manifestarse, trascender y perpetuarse hasta la actualidad.

De la superficie de la base del abrigo se recuperaron algunos tiestos y lacas de obsidiana, que aunque muy escasas, sirven para proporcionar indicios acerca de la ocupación o actividades desarrolladas en este sitio.

Peñasco Los Migueles o Peña Pintada

El Peñasco Los Migueles es un abrigo rocoso que se localiza a 1,040 metros sobre el nivel del mar, su acceso es fácil debido a que los vecinos de los alrededores han habitado veredas que comunican los caseríos entre sí con San Juan Ermita.

Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pintura rupestre hecha de color rojo sobre una piedra. (Créditos: Monografía de San Juan Ermita ).

La gran pared frontal que forma el abrigo está abierta hacia el Sur y es en esta parte donde se encuentran 35 representaciones pictóricas. La mayor parte de estas pinturas se ubican en el sector Este de la pared y en menor cantidad en su extremo Oeste, en este espacio se observa una voluminosa saliente rocosa que aparentemente fue trabajada por el hombre para darle apariencia de un gran rostro.

Descripción de las pinturas en peñasco Los Migueles

Se han descubierto 35 pinturas sobre la parte frontal del abrigo rocoso, las cuales pueden ser clasificadas de la siguiente forma:

  • 26 en color rojo
  • 8 son negras
  • Una posiblemente fue bicroma
  • 13 se encuentran aisladas
  • 6 están sobrepuestas a otras
  • 13 son con motivos antropomorfos
  • 6 son con motivos zoomorfos
  • 4 corresponden a motivos abstractos
  • 4 son con motivos geométricos
  • 4 aún no les han encontrado una asociación morfológica definida.
Pinturas rupestres en Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pintura rupestre hecha de color rojo sobre una piedra. (Créditos: Facebook CAT Chortí).

El abrigo rocoso conocido como el Peñasco Los Migueles o la Peña Pintada constituye un eslabón del arte prehispánico guatemalteco, ya que en estas creaciones se evidencia que los creadores expresaron su interioridad y las características de su entorno.

Referencias

  • Arte Prehistórico en Guatemala. Hola Amigos Welcome. Recuperado el 23 de junio de 2022, de https://bit.ly/3Oe9XXw  
  • Las pinturas rupestres del Peñasco Los Migueles, municipio de San Juan Ermita, Chiquimula: Informe preliminar. Asociación Tikal. Recuperado el 23 de junio de 2022, de https://bit.ly/3ygHD1h 

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada