Biografía de Antonio de Larrazábal, canónigo guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Antonio de Larrazábal, canónigo guatemalteco

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
biografia-antonio-larrazabal-canonigo-guatemalteco
Antonio de Larrazábal participó en las Cortes de Cádiz, representando a Guatemala. (Foto: Real Academia de Historia)

Antonio de Larrazábal fue un canónigo guatemalteco que estuvo como diputado en las Cortes de Cádiz y fue rector universitario, esta es su biografía.

Antonio de Larrazábal fue un canónigo guatemalteco que estuvo como diputado de Guatemala ante las Cortes de Cádiz. ¡Conoce más en esta biografía que te compartimos a continuación!

Nombre completo: José Antonio de Larrazábal Arrivillaga.

Nacimiento: 8 de agosto de 1769.

Fallecimiento: 2 de diciembre de 1853.

Biografía de Antonio de Larrazábal

Nacido en la antigua Santiago de Guatemala, Antonio de Larrazábal fue hijo de Simón de Larrazábal y de Mariana Arrivillaga y Montúfar.

En sus estudios, obtuvo el título de Bachiller en el Seminario Tridentino. Así mismo, se graduó de Licenciado y Doctor en Teología en 1792. Dos años después fue ordenado como sacerdote en León, Nicaragua, por el obispo Juan Félix de Villegas.

biografia-antonio-larrazabal-canonigo-guatemalteco-cortes-cadiz

(Foto: ARCA)

En 1897 obtuvo su especialización en Cánones, en la Universidad de San Carlos, según se menciona en registros. Además, ocupó importantes cargos como:

  • Cura de la Parroquia de Los Remedios (El Calvario).
  • Secretario de Cámara.
  • Examinador Sinodal.
  • Rector de la Universidad de San Carlos.
  • Canónigo Penitenciario en 1809.

Cortes de Cádiz

En 1810 Antonio de Larrazábal fue elegido como diputado a las Cortes de Cádiz. Siendo así que el 25 de agosto de 1811 el guatemalteco tomó posesión del cargo. Con este nombramiento, llevó al cónclave interesantes propuestas del ayuntamiento de Guatemala.

Entre estas se mencionaba el otorgamiento de las diputaciones de América a los criollos, multiplicación de los ayuntamientos y ampliación de sus atribuciones.

biografia-antonio-larrazabal-canonigo-guatemalteco-cortes-cadiz-diputado

Cortes de Cádiz. (Foto: ResearchGate)

Así como también, la creación de nuevas diputaciones provinciales, derecho de ciudadanía sin importar el origen social o familiar, el concepto de que la soberanía reside en la nación y el principio de libertad de imprenta.

Por otra parte, denunció la opresión que sufría los indígenas. Además, también pidió que los mulatos tuvieran derecho de elegir y ser electos.

biografia-antonio-larrazabal-canonigo-guatemalteco-cadiz-derechos-ciudadania

(Foto: Efemérides Pedro Beltrán)

No obstante, Larrazábal fue encarcelado en 1814 cuando Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz y disolvió las cortes. El ayuntamiento de Guatemala, el Cabildo Eclesiástico y la Universidad de San Carlos solicitaron su excarcelación.

Sin embargo, las autoridades reales estimaron que las instrucciones que hizo reimprimir en Cádiz eran sediciosas y trastornadoras del orden. En 1819 fue remitido a Guatemala en calidad de prisionero y recluido en el Convento de Belén, sin derecho a visitas ni libros.

Un año después recuperó su libertad al ser restaurada la Constitución gaditana. Ante esto, fue nombrado rector universitario. En su honor el ayuntamiento de la época mandó a colocar una placa de madera sobre la puerta de la sala capitular con el nombre de Larrazábal en letras de oro.

biografia-antonio-larrazabal-canonigo-guatemalteco-constitucion-gatidana

(Foto: Amazon)

Falleció en la Ciudad de Guatemala, el 2 de diciembre de 1853. Sus restos fueron sepultados en la Catedral, en la capilla de Nuestra Señora del Socorro.

Datos curiosos

  • En el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, España, donde sesionaron las cortes entrre 1810 y 1812, hay un museo histórico e iconográfico en el que se exhibe un retrato al óleo de Larrazábal.
  • Fue partidario de la emancipación y estuvo en contra de la Anexión a México.
  • Representó a las Provincias Unidas del Centro de América ante el Congreso bolivariano celebrado en  Panamá en 1826, cuando fue presidente del Poder Legislativo.
  • En 1839 fue electo diputado a la Asamblea Constituyente y se le designó como primer presidente de dicho organismo, pero no aceptó el cargo.
  • Reformó el cobro del diezmo cuando fue Vicario Capitular.
  • Entre sus escritos sobresale el informe Memoria en favor de los indios, el cual presentó en las Cortés de Cádiz en 1812.

Referencia

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. FHCG. Consultado el 3 de agosto de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada