Historia del Palacio Municipal de Quetzaltenango | Aprende Guatemala.com

Historia del Palacio Municipal de Quetzaltenango

| Por: Candy Grajeda
historia palacio municipal de quetzaltenango xela
El Palacio Municipal de Quetzaltenango está en el Centro Histórico de la cabecera departamental. (Foto Flickr: Guatemala PhotoStock)

Conoce la historia de la construcción del Palacio Municipal de Quetzaltenango, que es uno de los lugares más emblemáticas de Xela.

El Palacio Municipal de Quetzaltenango es una de las edificaciones más emblemáticas del Centro Histórico de la cabecera departamental. Está ubicado en los alrededores del parque central de Xela y su arquitectura lo hacen uno de los lugares más famosos del lugar.

Historia del Palacio Municipal de Quetzaltenango

En 1812 surgió la idea de construir un edificio municipal. Es así como el alcalde a cargo, Miguel Palomo hizo la compra del terreno donde se fabricó el primer edificio del ayuntamiento. Sin embargo, tras los desastres naturales ocurridos en aquella época, la edificación quedó muy dañada.

Es así como se ordenó una nueva construcción del Palacio Municipal de Quetzaltenango. En 1881 se inició con los trabajos de la cimentación del inmueble. Mismo que estuvo a cargo del arquitecto Domingo Goicolea y Urrejola, quien lo diseñó.

palacio municipal de quetzaltenango construcción

Construcción del Palacio Municipal en 1885. (Foto FB: Museo de Historia de Quetzaltenango)

Estructura

Este edificio que posee dos niveles se construyó bajo el estilo neoclásico el cual emplea columnas, frontones, bóvedas y cúpulas, así como por el estilo romano que tienen las columnas de la fachada. Actualmente, en esta construcción funcionan varias dependencias municipales.

Parte de las instalaciones del edificio municipal que resaltan está el Salón de Honor, el cual en su interior resguarda varias sillas hechas de madera de encino y ciprés. Así mismo, están colocados los escudos de los Estados de la Unión Centroamericana y varias fotografías de personajes importante de la historia de Guatemala.

¿Qué representan las columnas del palacio?

En el frontispicio del Palacio Municipal de Quetzaltenango resaltan sus imponente columnas que representan a los 10 señoríos del Estado de los Altos.

palacio municipal quetzaltenango patio

(Foto FB: Dirección de Cultura Muni Xela)

Datos curiosos

  • Se cree que esta edificación fue construida bajo influencia artística de Europa. Por esta razón, el estilo del piso está inspirado en el Palacio de Versalles en Francia.
  • En este lugar estuvo asentada la primera Escuela de Letras que tuvo el departamento.
  • Durante un tiempo, el patio central del palacio sirvió de escenario para varias actividades culturales.
palacio municipal de quetzaltenango frontispicio

Fachada del Palacio Municipal de Quetzaltenango antes de tener balcones. (Foto FB: Fototeca Digital)

Referencias

  • (2014). Portales, E. Nuevo edificio para la Municipalidad de Quetzaltenango. USAC. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de http://bit.ly/31vjstU
  • (2015). Palacio Municipal de Quetzaltenango. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de http://bit.ly/31AfX5p
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada