Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Frases guatemaltecas que empiezan con «A»

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Frases guatemaltecas que empiezan con «A»
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un grupo de niñas indígenas guatemaltecas riéndose entre sí. (Créditos: Universidad Online).

Este es un listado de frases guatemaltecas que tienen algo en común, todas empiezan con la letra «A».

Beta Escucha la nota

En Guatemala existen una serie de frases y expresiones que son muy populares y que son comprendidas, mayormente, por los chapines.

La característica de estas 10 frases y palabras, es que todas inician con la letra «A».

Frases guatemaltecas que empiezan con «A»

  • ¡A la gran púchica!

Esta frase chapina demuestra inconformidad y enojo al encontrar alguna situación equivocada o no satisfactoria. Ejemplo: «¡A la gran púchica, eso no es así!».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a una mujer de pelo largo que está enojada. (Créditos: Canva).
  • ¡A la ficha!

Este simple y práctico juego se ha utilizado a diario por las generaciones de los cincuentas en adelante del siglo pasado. Escoger un lado de la ficha, cara o escudo, luego tirarla al aire dando muchas vueltas, agarrarla con una mano y voltearla sobre la otra, ganaba el que acertaba con el lado escogido.

  • A ley

Cuando debe acatarse una orden o hacer algo sin oportunidad de aplazamiento, negociación o refutación. Es una situación muy común entre padres e hijos; así como entre jefes y empleados. Ejemplo: «El lunes a ley tengo que entregar estos reportes».

  • Agarrá tus chivas

Esta es una composición gramatical muy chapina para expresar de manera contundente e irreversible el sentir de no querer ni tener a alguien a su lado. Ejemplo: «Agarrá tus chivas y te vas».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a un hombre sosteniendo una caja. (Créditos: Canva).
  • Agarrado

Esta palabra es sinónimo de tacaño, codo o egoísta y se refiere a una persona que se abstiene de gastar su dinero a toda costa. Es un calificativo que también se le designa al individuo que al momento de hacer «coperacha», utiliza varias estrategias para hacerse el desentendido y no aportar nada. Ejemplo: «Este sí es bien agarrado».

  • Aguambado

Sinónimo de lento, despistado, flojo y débil. El aguambado también es conocido como menso. Ejemplo: «Patojo más aguambado».

  • Andá a ver si puso huevos la cocha

Antigua frase utilizada a nivel familiar o en reuniones para sacar a los niños y niñas a jugar afuera para que no escucharan ni interrumpieran las pláticas de adultos.

  • Arralarse

Asustarse o acobardarse, es una palabra popular usada para expresar un susto ocasionado por una persona o por una situación en particular. Ejemplo: «¡Qué arralón me diste!».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa a un niño asustado. (Créditos: Canva).
  • Arrear pijijes

Este es un decir que se utiliza con sarcasmo para darle a entender a otra persona que no se es tonto, bobo o ignorante. Ejemplo: «¿Vos crees que yo vengo de arrear pijijes?».

  • Agarró Fuerza

Manera de expresar la forma en la que una persona se embriaga durante periodos largos de tiempo, ya sea días o semanas. Ejemplo: «Desde hace días que no hemos visto al vecino, parece que agarró fuerza».

Referencias

  • Libro: Nostalgia Guatemalteca 3. d’buk Editors. Recuperado el 3 de agosto de 2023.
Historia destacada