Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Requisitos en Guatemala para visa canadiense de visitante

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Requisitos en Guatemala para visa canadiense de visitante
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mujer con una bandera de Canadá en su espalda. Al fondo, arboles, un lago y montañas. (Créditos: Canva).

Conoce aquí los requisitos y pasos con los que se debe cumplir para solicitar por primera vez una visa de visitante en Guatemala para viajar a Canadá.

Beta Escucha la nota

Estos son los requisitos en Guatemala para visa canadiense de visitante que debes conocer antes de planificar tu viaje al país norteamericano.

Para muchos guatemaltecos, visitar Canadá es un sueño hecho realidad, pero es esencial entender los pasos necesarios para obtener la visa de visitante. Desde la documentación requerida hasta los detalles sobre el proceso de solicitud.

Requisitos en Guatemala para visa canadiense de visitante

  1. Tener un pasaporte vigente para viajar.
  2. Tener buena salud.
  3. Carecer de antecedentes penales y policiacos.
  4. Convencer a un oficial de inmigración que posee lazos que lo atan a su país de origen y que necesita regresar —como un trabajo, bienes raíces o familiares—.
  5. Demostrar que se tienen suficientes fondos económicos para su viaje.

Puede que también sea necesario realizarse un examen médico y redactar una carta de invitación de alguien que vive en Canadá.

Requisitos en Guatemala para visa canadiense de visitante
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una bandera de Canadá. (Créditos: Canva).

Proceso de solicitud de visa

Paso 1

Primero, llenar el formulario de solicitud de visa. En caso de que el interesado no pueda proporcionar todos los documentos de soporte a la solicitud de acuerdo a la lista oficial de chequeo dada por La Ciudadanía e Inmigración de Canadá -CIC-, se requiere diligenciar y firmar el formulario de declaración determinado como “waiver form” en inglés y adjuntarlo con la solicitud.

Paso 2

*Requisito obligatorio

Leer la política de privacidad, llenar el Formulario de Consentimiento de VFS y adjuntarlo al formulario de solicitud. En caso de que el formulario de consentimiento de VFS completo no esté incluido junto con su aplicación, no será posible brindar los servicios y las autoridades competentes se verán obligadas a devolver la solicitud de visa.

Paso 3

Pagar los costos relativos a las solicitudes de visa y a la biometría, si es del caso, según las instrucciones que aparecen en la tabla de gastos de tramitación del CIC y también la tarifa de servicios de VFS.

Paso 4

Programar una cita en el Centro de Recepción de Solicitudes de Visas Canadienses —CRSV—, para entregar datos biométricos y huellas dactilares y formar parte de la base de datos del Centro de Recepción. Para el día de la cita, se requerirá de toda la papelería previa.

Paso 5

Presentarse en el Centro de Recepción de Solicitudes de Visas Canadiense —CRSV—, más cercano y entregar pasaporte, fotos, formularios y todos los documentos de respaldo solicitados en la lista de comprobación, más el documento de la tarifa del CIC. Se cobrarán los costos de servicio aplicables.

Paso 6

Finalmente, al presentar la solicitud al Centro de Recepción de Solicitudes de Visas, se debe pagar la tarifa del servicio y entregar los formularios para obtener un recibo. Dicho recibo contiene un número personal de seguimiento que es importante para comprobar el estado de la solicitud en línea.

tramitar visa canadiense para guatemaltecos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen las Cataratas del Niágara. Sobre ellas, un arcoíris. (Créditos: Canva).

¿Qué se hace luego de realizar la solicitud?

  • Una vez entregada la solicitud al Centro de Recepción de Solicitudes de Visas, los empleados del mismo comprobarán que el expediente esté completo de conformidad con los requisitos del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá. Entonces presentarán la solicitud en nombre del interesado el día hábil siguiente.
  • La oficina de visas evaluará la solicitud y tomará una decisión. Tras lo cual se adjuntará un talón de visado al pasaporte o se remitirá una carta explicando las razones de la denegación.
  • La oficina de visas enviará entonces el pasaporte, de manera segura, al Centro de Recepción de Solicitudes de Visas. Allí se le informará al solicitante a través de una llamada telefónica o correo electrónico. También se ofrecerá una actualización en el Sistema de seguimiento en línea de las solicitudes y se indicará que el pasaporte está listo para ser devuelto.
  • El solicitante podrá entonces presentarse personalmente al Centro de Recepción de Solicitudes de Visas y recuperar su pasaporte.

Información importante

  • Para ser considerado vacunado completamente, el viajero debe haber recibido la serie de vacunas aceptadas por el Gobierno Canadiense al menos 14 días antes de ingresar a Canadá. Además, deben presentar el documento de vacunación que lo respalde —esto debe proporcionarse en inglés, francés o con una traducción certificada—.
  • Los visitantes deben presentar un plan de cuarentena —esto en caso de que se determine en la frontera que no cumple con todas las condiciones requeridas para estar exentos de la cuarentena—.
  • La documentación debe presentarse en el Centro de Solicitud de Visa (CVAC) ubicado en la Diagonal 6 12-42 Zona 10, Edificio Design Center, Torre II Oficina 801, Ciudad de Guatemala.
  • Todos los solicitantes que presenten su solicitud de visa o permiso a través del CVAC —ya sea en persona o por mensajería— deben incluir el pago del cargo de servicio de tramitación del expediente.
  • Todas las solicitudes de visa o permiso deben ser pagadas a través del CVAC. Además, deben incluir el cargo de cobro y transmisión de pagos al Gobierno canadiense.
visa canadiense para guatemaltecos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen varios edificios en la ciudad de Canadá, Ottawa. (Créditos: Canva).

¿Dónde puedo aclarar mis dudas sobre la visa canadiense?

Para más información, los guatemaltecos pueden acudir a la Embajada de Canadá en Guatemala, ubicada en Edyma Plaza, 13 Calle 8 – 44 zona 10, nivel 8, en la Ciudad de Guatemala. También pueden comunicarse al 23634348.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Referencias

  • Gobierno de Canadá. Primera fase del Gobierno de Canadá para flexibilizar las medidas fronterizas para los viajeros que quieran ingresar a Canadá. Consultado el 21 de junio de 2021, de https://bit.ly/3wR8g9L
Historia destacada