Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Baile del Kot, tradicional en San Juan Comalapa

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Baile del Kot en San Juan Comalapa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen dos hombres y dos mujeres durante el baile del Kot. (Créditos: Bilmer Poyón).

En esta nota se describen las principales características del Baile del Kot, una danza ancestral que se realiza en San Juan Comalapa, Chiquimula.

Beta Escucha la nota

El Baile del Kot o el Baile del Águila es una danza tradicional que se realiza en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Este baile se realiza en el lugar cada 27 de diciembre, durante la fiesta de San Juan Evangelista.

Baile del Kot, tradicional en San Juan Comalapa

Una de las tradiciones más antiguas del municipio de San Juan Comalapa es el baile del Kot, el cual se realiza para honrar a San Juan Evangelista.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa un altar con varios elementos, durante la realización del baile del Kot. (Créditos: Nibia Cuxil Estrada).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen ocho mujeres y ocho hombres, encargados de realizar el baile del Kot. (Créditos: Nibia Cuxil Estrada).

Según registros, la cofradía encargada de realizar esta danza empezó desde 1,650, y son los cofrades (varones) y Venerables Texeles (Mujeres) de la Iglesia San Juan Bautista, quienes participan en dicho baile, el cual, se lleva a cabo a un costado del templo.

En esta danza tradicional participan varias personas, quienes danzan al compás de distintas piezas musicales, las cuales son interpretadas en vivo por una banda musical.

El Baile del Kot en el Popol Vuh

En el Popol Wuj se narra que la abuela Ixmucané envió mensajeros a llamar a sus nietos Jun Ajpu e Ixbalanque por medio medio distintos mensajeros, uno de ellos, fue el águila.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen se observa un hombre de la tercera edad tocando un tambor. (Créditos: Nibia Cuxil Estrada).
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una escultura de un águila con una galleta en la boca y varios collares. (Créditos: Nibia Cuxil Estrada).

Según sus creencias, este sitio es protegido por poderosos jaguares (Balam) y el águila (Kot), quienes son conocedores del pasado y el futuro, además, son guardianes del pueblo que está frente a la iglesia colonial.

Kot, significa que vuela libremente sobre las montañas, y el Ajaw les ha regalado una vista poderosa. Kot recomienda a los pobladores que vean con buenos ojos a las demás personas y que cuiden su mirada. Su energía está en las montañas y la neblina significa visión y riqueza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparecen un hombre y una mujer bailando. (Créditos: Nibia Cuxil Estrada).

Datos interesantes sobre el baile del Kot

  • Algunas personas llegan a ver este baile y a pedir para que sus hijos puedan hablar.
  • Durante años, este baile se hacía también cada vez que había un cambio de cofradía.

Referencias

  • Publicación en Facebook del perfil de Bilmer Poyón. Recuperado el 26 de mayo de 2023, de https://bit.ly/45yx1sX.
  • Publicación de Facebook tomada del perfil Noticio Comunitario IXIMULEW. Recuperado el 26 de mayo de 2023, de https://bit.ly/3MWlug0.
Historia destacada