Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Óscar de León Castillo, promotor de la literatura en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Oscar de León Palacios
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Rostro de Óscar de León Castillo. Porta una camisa blanca, corbata y saco negro. Foto 2: Portada de uno de los libros escritos por Óscar de León Castillo. (Créditos: De Guate/Book Depository).

Así fue la trayectoria profesional de Óscar de León Castillo, escritor, editor e importante promotor literario que nació en Quetzaltenango, Guatemala.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Óscar de León Castillo, promotor de la literatura en Guatemala, quien también fue hijo del autor Óscar de León Palacios, maestro y escritor de origen guatemalteco.

Don Óscar, como era llamado cariñosamente, fue un importante autor de libros de lectura y de textos para la escuela primaria en el país.

Biografía de Óscar de León Castillo, promotor de la literatura en Guatemala

Óscar de León Castillo nació el 11 de abril de 1934 en Coatepeque, Quetzaltenango. En su trayectoria profesional fue autor de cuentos, poesía y libros de textos escolares, también fue presidente de la revista cultural «La Ermita» y director de la revista «Leer es un Placer».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de Óscar de León Castillo, utilizando traje y corbata negra. (Créditos: Letralia).

Uno de sus principales aportes a la literatura consistió en la promoción y apoyo a los escritores guatemaltecos durante la década de los noventa, también promovió la difusión de libros de texto en el área rural, becas a estudiantes y capacitaciones dirigidas a docentes del país.

Publicó un libro de remembranzas «El Coatepeque que yo viví» , y escribió artículos para periódicos y revistas. Dentro de sus obras también se destaca «La ahijada del Sombrerón», «Yo soy segundo» y «Colección Cuentos Infantiles Guatemaltecos».

Premios

  • En 1984 ganó el segundo y tercer lugar en los Juegos Florales de Coatepeque, en la categoría de cuentos.
  • En 1998 la Feria Municipal del Libro llevó su nombre y fue galardonado como ciudadano distinguido.
  • En el 2002 ganó el primer lugar en el certamen permanente 15 de Septiembre en la rama de cuento, por su obra «Los cuentos de abue».
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en donde se observa el rostro de perfil de Óscar de León Castillo. (Créditos: Información Libre 2000).

Asimismo, fue gerente general de la Editorial Óscar de León Palacios, librería que lleva el nombre de su padre. Este escritor quetzalteco falleció la tarde del martes 3 de octubre del 2012, luego de haber librado durante dos años una pelea contra el cáncer de hígado.

Biografía de Oscar de León Palacios, maestro y escritor guatemalteco

Biografía de Oscar de León Palacios, maestro y escritor guatemalteco

Esta es una breve biografía de Oscar de León Palacios un famoso maestro y escritor guatemalteco reconocido por la creación de libros didácticos.

Referencias

  • Letralia 272 Noticias. Falleció el escritor guatemalteco Óscar de León Castillo. Recuperado el 3 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3SP018T
  • Informacionlibre2000. Falleció escritor y editor Oscar de León Castillo. Recuperado el 3 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3fG074s
Historia destacada