Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Licencia por matrimonio en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Licencia por matrimonio en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre cargando a su esposa durante su boda. (Créditos: Envato/ twenty20photos ).

Las personas que están próximas a contraer matrimonio deben estar conscientes de los derechos legales de los que pueden gozar luego de haberse casado.

Beta Escucha la nota

Las personas que estén cerca de contraer nupcias, tienen derecho a gozar de una licencia por matrimonio, así lo establece la Ley en Guatemala. 

Es importante que las personas conozcan este derecho y puedan aprovecharlo al momento de iniciar su vida de casados.

Licencia por matrimonio en Guatemala

La licencia por matrimonio es un beneficio que consiste en algunos días de permiso remunerado para los trabajadores que se acaban de casar. Estos días deben pagarse completos y no se descuentan de las vacaciones.

Licencia por matrimonio en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manos de dos recién casados sobre un ramo de rosas rojas. (Créditos: Envato /twenty20photos ).

En Guatemala, este permiso está contemplado legalmente en el Artículo 61 del Código de Trabajo:

«Además de las contenidas en otros artículos de este Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son obligaciones de los patronos conceder licencia con goce de sueldo a los trabajadores en los siguientes casos: Cuando contrajera matrimonio, cinco días»

Esto significa que las personas que contraigan matrimonio tienen derecho a cinco días hábiles de descanso y, si la boda se realizó en un día de descanso como sábado o domingo, estos días se empiezan a contar a partir del lunes inmediato siguiente.

Notificar al jefe inmediato sobre el matrimonio

Aunque la ley no lo establece, se recomienda que se notifique de forma escrita al jefe inmediato por lo menos 30 días antes del matrimonio, y que en dicha carta o formulario, se especifiquen los días en los que se estará ausente y la fecha de la boda.

Lo ideal es consultar al departamento de Recursos Humanos cuál es el procedimiento que debe seguirse para solicitar dicho permiso.

Licencia por matrimonio en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Símbolo de balanza de justicia y persona leyendo un libro. (Créditos: Envato/twenty20photos ).

Datos importantes

  • Las personas pueden juntar su licencia de matrimonio con sus vacaciones, dentro de la ley no se restringe esta posibilidad que permite a los nuevos esposos aprovechar de sus primeros días de casados.
  • Este es un beneficio laboral respaldado por la ley, y aplica tanto para trabajadores del sector público como privado.
  • Este permiso no se puede compensar con dinero, ya que es un legítimo derecho.
Licencia por matrimonio en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pareja casándose y firmando un libro. (Créditos: Envato/ pvstory).

Si las personas tienen dudas sobre su licencia por matrimonio, pueden despejarlas consultando el Artículo 61 del Código de Trabajo o llamando directamente al Ministerio de Trabajo. 

Referencias

  • Licencia por matrimonio en Guatemala – Cuántos días te tocan. Toptrabajos.com. Recuperado el 5 de julio de 2022, de https://bit.ly/3Ii5K2L
  • 8 artículos que todo guatemalteco debe conocer del Código de Trabajo. Firma de Auditoría, Contabilidad, Impuestos, Asesoría financiera – FHL Consulting Guatemala. Recuperado el 5 de julio de 2022, de https://bit.ly/3AqjEhD
Historia destacada