Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El león marino en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: león marino viendo directamente a la cámara debajo del agua. (Crédito de foto: Elbibliote)

El león marino en Guatemala es una especie migratoria o introducida que llega en ocasiones a las playas y costas del país durante ciertas temporadas.

Beta Escucha la nota

El león marino es un nombre común para destacar a la familia Otariidae —otarinos, traducido al español—. Estos son mamíferos marinos que viven en las costas de diferentes puntos del mundo, destacando por su la formación de su rostro, las características de sus aletas y el color de su piel.

El león marino en Guatemala

A diferencia de otras especies de mamíferos marinos, el león marino no es una especie guatemalteca. En diferentes ocasiones, se han visto ejemplares en las costas del país, en donde se ha pedido el apoyo de las autoridades para protegerlos en las playas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: león marino captado en Escuintla. (Crédito de foto: El país de los jóvenes)

Algunos expertos han comentado que su aparición en el país se derivada de las migraciones a través de las rutas marítimas. Sin embargo, puede tratarse de un desvío, desean parir a sus crías o buscan una playa cercana para descansar.

Cabe destacar que no es una especie agresiva, pero que al sentirse amenazada —por estar rodeado de turistas, por ejemplo—, buscará defenderse.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: León marino recostado sobre unas piedras cerca de la costa. (Crédito de foto: Vida con Mascotas)

  • Nombre científico: a partir de la familia, pueden localizarse diferentes especies con sus respectivos nombres científicos.
  • Características comunes: pabellones auditivos externos, piel parda a pardo claro, aleta parcialmente cubierta de pelo. Como parte del comportamiento en común, suelen nadar por impulso de sus aletas anteriores, mientras que al estar en tierra utilizan las cuatro extremidades para «caminar».
  • Alimentación: son carnívoros, y su dieta se compone de calamares, peces y crustáceos —incluso alimentándose de pingüinos—.
  • Reproducción: los machos suele reproducirse con diferentes hembras, y los grupos alcanzan entre los 3 a 40 individuos. Las hembras suelen gestar por 11 meses y, al tocar tierra, dan a luz después de unos días.

Datos curiosos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: leones marinos del Zoológico La Aurora, Mitch y Kira. (Crédito de foto: Guatemala.com)

  • A partir del 15 de octubre del 2021 el Zoológico la Aurora en la Ciudad de Guatemala, se incorporarán a la familia dos leones marinos: uno macho y una hembra.
  • Debe aclararse que los lobos y leones marinos son lo mismo. Al se nombres comunes suelen tratarse como especies diferentes, pero en realidad son el mismo ejemplar.
  • Existen 14 especies agrupadas en siete géneros diferentes.
  • Las especies que han sido reconocidas en Guatemala son el león marino suramericano —Arctocephalus australis—, y el californiano —Zalophus californianus—.
  • Algunos ejemplares prefieren las aguas tropicales de América, pero específicamente en dirección al sur.

Referencias

Historia destacada