Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado del nombre del municipio de Malacatán, San Marcos

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Significado del nombre del municipio de Malacatán, San Marcos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Frontera El Carmen Malacatán, San Marcos 1925. (Crédito de foto: @fotosantiguasguatemala / Instagram)

El nombre de Malacatán proviene de un vocablo nahuatl que se cree tiene origen de los pueblos indígenas mam que sea asentaron antes de la colonia.

Malacatán es uno de los municipios del departamento de San Marcos, en Guatemala. Está distribuido en diferentes regiones, pero cuenta con una historia en común proveniente de un asentamiento indígena que se cree fue Mam —idioma predominante del municipio—.

Significado del nombre de Malacatán

Por un lado, Malacatán tiene raíces nahuatl que significa «junto a malacates o husos para hilar». Se sabe que un malacate es un instrumento antiguo para hilar compuesto de una vara y un volante.

De hecho, otro acercamiento se puede encontrar entre los escritos de Francisco Fuentes y Guzmán —escritor de la Capitanía General de Guatemala—. En él, se aclara que Malacatán se deriva de una voz Mam Jiguela que traducida significa «tierra de malacates», que coincide con el primer significado.

Significado del nombre del municipio de Malacatán, San Marcos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del volcán Tajumulco desde las tierras de Malacatán. (Crédito de foto: @kenvel24 / Instagram)

Las raíces nahuatl se dividen entre Malacate que representa el «huso para hilar, y -tlan que significa lugar o proximidad. Así, unidos forman «lugar junto a los malacates». De los tres conceptos, todos coinciden con la presencia de los malacates o el hilo.

Cabe destacar que, en Guatemala, el malacate es un eje que gira en una devanadera —un instrumento de madera fijado en el suelo donde se colocan hilo o caña—, para preparar los tejidos en los telares de pie y de cintura.

Breve historia del municipio de Malacatán, San Marcos

El municipio como tal fue erigido bajo el acuerdo gubernativo del 26 de junio de 1962 —significa que es una zona relativamente reciente, con casi 60 años de fundación política formal—.

Significado del nombre del municipio de Malacatán, San Marcos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la ciudad de Malacatán durante un atardecer. (Crédito de foto: @joshidaniels)

Sin embargo, ha existido desde 1670 bajo la orden de la Corte Territorial de Justicia Superior del Estado de Guatemala. Pero, pasó a ser un municipio el 11 de octubre de 1825 con el nombre Santa Lucía Malacatán —esto en honor a Santa Lucía Virgen—.

Referencias

  • Duarte, Y. Municipio de Malacatán Departamento de San Marcos «Diagnóstico Administrativo Municipal». Consultado el 4 de junio de 2021, de https://bit.ly/3fDdmjU
  • Menchú, A. Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuesta de inversión: Municipio de Malacatán, departamento de San Marcos. Consultado el 4 de junio de 2021, de https://bit.ly/3wZ2Fhx
Historia destacada