Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Principales impuestos en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Impuestos más importantes de Guatemala - Foto Agexport Hoy
(Foto: Agexport Hoy)

Los principales impuestos en Guatemala se dividen en directos e indirectos, con el objetivo de recaudar tributos para apoyar al mejoramiento del país.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es la encargada de llevar al día los principales impuestos en Guatemala. Sus funciones comenzaron en 1997 con el fin orientar, fortalecer y transformar el sistema tributario del país.

¿Cuáles son los principales impuestos en Guatemala?

El Código Tributario reconoce a los impuestos como «Tributo», que son pagos que el Estado exige a la población con el fin de obtener recursos para el cumplimiento de deberes. Estos de dividen en:

Impuestos Directos

Conocidos así porque gravan de forma directa al patrimonio, los ingresos o rentas de los contribuyentes o aportadores.

Impuestos sobre Circulación de Vehículos terrestres, marítimos y aéreos

Cualquier vehículo que transite en espacios aéreos, terrestres o marítimos nacionales generan un impuesto para poder transitar en territorio guatemalteco. En buena parte, los fondos recaudados por este tributo están destinados a las municipalidades.

Impuestos más importantes de Guatemala - Foto País de los jóvenes

(Foto: País de los jóvenes)

Se rige bajo la norma del Decreto 70-94, cuyo periodo de pago se realiza del 1 de enero al 31 de julio de cada año.

Impuesto sobre la Renta

También conocido como IRS, recae sobre las rentas o ganancias que las personas, las empresas o los patrimonios nacionales o extranjeros generen. Es decir, es el impuesto por habitar en el territorio nacional, sin importar la ciudadanía.

Se encuentra estipulado bajo el Decreto 10-2012, que suele darse cuando se producen rentas agravadas. Además, se terminar según su procedencia como:

  • Actividades Lucrativas
  • Rentas del Trabajo
  • Rentas de Capital

Impuesto Único Sobre Inmuebles

Llamado por sus siglas IUSI, esta las contribución que los guatemaltecos dueños de bienes inmuebles, rústicos o rurales y urbanos brindan al Estado. Lo recaudado, en su mayoría, se asigna a municipalidades, otras a la Dirección de Catastro y Valúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas.

Impuestos más importantes de Guatemala, zona 10 - Foto Skysscrapercity Guatemala

(Foto: Skysscrapercity Guatemala)

El pago se realiza trimestral o anualmente, bajo la norma del Decreto 15-98.

Impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones

Aquellos beneficiarios de herencias, legados y donaciones entregan un montón específico al Estado, bajo el Decreto 431.

Impuesto de Solidaridad

Aquellas empresas o personas afiliadas al Régimen Sobre Utilidades del ISR, que disponga de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles y/o agropecuarias y que obtenga un margen bruto superior al 4%, cumplirán con este impuesto, normado bajo el Decreto 73-2008 y realizando un pago trimestralmente.

Impuestos Indirectos

Conocidos así, porque se trasladan según la cadena productiva. Por ejemplo, de importador a producto, que llega al distribuidor final y que, por último, llega al consumidor final como verdadero contribuyente.

Impuesto al Valor Agregado

El IVA es el ingreso más importante para el Estado, pues lo paga toda persona que adquiere un producto o servicio. Su tarifa es del 12% de cada valor de cada artículo y se incluye en los precios de toda compra.

Impuestos más importantes de Guatemala - Foto IG @belart84

(Foto IG: @belart84)

Aquellos que estén inscritos bajo el Régimen General está obligados a reportar mensualmente el IVA pagado y el IVA cobrado tanto en ventas como en compras.

Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y combustibles derivados del Petróleo

Se establece una tasa regular de impuesto por la cual surge al momento de despachar el petróleo crudo (el combustible que se consume para el funcionamiento de vehículos terrestres).

Impuestos más importantes de Guatemala - Foto Skysscrapercity Guatemala

(Foto: Skysscrapercity Guatemala)

Lo recaudado se destina a municipalidades, servicio de transporte, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura vial urbano y rural, regulado bajo el Decreto 38-92.

Impuesto Sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas destiladas, Cervezas y otras bebidas fermentadas

Según el Decreto 21-2004, este impuesto recae en bebidas alcohólicas y de otras bebidas de cereales fermentadas como: cerveza (aplica también para destiladas y mezcladas), vinos, vinos espumosos, vermouth, sidras, y cualquier bebida fermentada.

Impuesto al Tabaco y sus productos

Todo aquello relacionado con siembre, cultivo, tránsito, manufactura, comercio, consumo, importación y exportación de tabaco como productos derivados, se encuentran normados bajo el Decreto 79-2000.

Referencias

  • Superintendencia de Administración Tributaria. Principales impuestos en Guatemala. Consultado del 9 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2GI6OSe
Historia destacada