Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

dia-nacional-pueblos-indigenas-guatemala
Niñas luciendo el traje regional de Quetzaltenango. (Foto Flickr: Harry D.)

El Día de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo propiciar el dialogo entre los pueblos indígenas y grupos que trabajan por el bienestar del país.

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala se conmemora cada 9 de agosto, con motivo de la misma a nivel internacional. No obstante, en nuestro país, esta ley está regida y sustentada mediante el decreto 24-2006.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora desde 1994 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó que se celebrase el 9 de agosto de cada año. Esto con el objetivo de acortar las diferencias y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

dia-nacional-pueblos-indigenas-guatemala-onu

(Foto: Flickr Arnaud z voyage)

Ante esto, en Guatemala se decretó una ley nacional, la cual declara la celebración nacional de este día internacional. Asimismo, establece que tanto el Ministerio de Educación como el de Cultura y Deportes, son las entidades responsables de coordinar las acciones para llevar a cabo las actividades cívicas de ese día.

La Conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala incluye a las comunidades lingüísticas: Achí Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Chuj, Ch’orti’, Itza, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tzutujil, Uspanteko, además del Xinka y Garífuna.

dia-nacional-pueblos-indigenas-guatemala-decreto-242006

(Foto Flickr: Catherine Castaño)

Por otra parte, indica que los órganos de administración del Estado deben contribuir con celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en sus programas anuales de actividades nacionales, departamentales y municipales.

Además de hacer la adecuada exaltación de los valores culturales y espirituales de los pueblos indígenas, rindiendo un homenaje a sus líderes ancestrales.

Consideraciones

Ante este hecho, se creó en Guatemala una ley que tomó en cuenta varias consideraciones. Algunas de ellas, están orientadas a:

  • Que la nación guatemalteca reconoce la unidad en la diversidad de culturas en su territorio y que está formada por diversos grupos étnicos y pueblos indígenas, entre los cuales figuran los de ascendencia maya.
  • El país tiene una Constitución Política en donde se establece que reconoce, respeta y promueve las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional.
  • En la Cumbre de Guadalajara 1991 se reconoció la inmensa contribución de los pueblos indígenas al desarrollo y pluralidad de nuestras sociedades. Así como también, la obligación de respetar los derechos y la identidad cultural de cada uno de ellos.
  • Reconocer  que estos pueblos indígenas le han dado la profundidad histórica a nuestra identidad y nacionalidad. Por lo que estamos obligados como nación a luchar contra la discriminación y la desigualdad a través del respeto y la dignificación.
  • Que en el territorio guatemalteco existen 22 comunidades lingüísticas mayas que son descendientes de los mayas antiguos y comparten una raíz común en sus idiomas y culturas.
  • Dar cumplimiento a los mandatos específicos de la Constitución y de la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.
dia-nacional-pueblos-indigenas-guatemala-consideraciones-diversitad-ascendencia-maya

(Foto: Chofito Hernández)

La riqueza de los pueblos indígenas

Según menciona la ONU, los pueblos indígenas representan una gran diversidad de más de 5000 grupos distintos, en unos 90 países, donde se hablan aproximadamente 7000 lenguas del mundo.

Además, son sectores poblacionales que han heredado y mantienen vivas sus tradiciones y costumbres. Sin importar las diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo tienen los mismos derechos.

Referencias

  • (2013). Ley del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala. Decreto número 24-2006. CENADOJ. Recuperado el 4 de agosto de 2020, de bit.ly/LeyDiaPueblosIndigenasGT
  • (s.f). Día Internacional de los Pueblos Indígenas. ONU. Recuperado el 4 de agosto de 2020, de bit.ly/ONUPueblosIndigenas
Historia destacada