Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fiesta patronal de Tecpán, Chimaltenango

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

fiesta patronal de tecpan
(Foto: FB Municipalidad de Tecpán Guatemala)

Durante la fiesta patronal del municipio de Tecpán, Chimaltenango, cobran mucha importancia los eventos religiosos de veneración a su santo patrono.

La fiesta patronal de Tecpán se celebra con diferentes actividades religiosas, sociales, deportivas y culturales en honor a su santo patrono. Este municipio fue fundado aproximadamente en 1564 y se encuentra ubicado en el departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

4 de octubre

Santo patrono

San Francisco de Asís

Historia

En la tradición cristiana, San Francisco de Asís se convirtió y entregó a Dios. Llegó a ser llamado el Pobre de Asís por su radical vida en la pobreza, característica que atrajo seguidores hacia él, quienes querían hacerse sus discípulos.

Así, redactó una serie de reglas para esa nueva orden, San Francisco hizo de la pobreza el fundamento de esa orden y el amor hacia esa forma de vida se manifestaba en la manera de vestirse y en su actitud de servicio.

Actividades

Durante los días previos a la inauguración de la fiesta patronal de Tecpán, se llevan a cabo varios eventos en los cuales se presentan a las candidatas a reinas indígenas y reinas de belleza, se bendicen los atuendos de las mismas y por último se realiza la investidura y coronación de las reinas electas.

Entre ellas están la reina de las fiestas franciscanas, reina Iximché, madrina del deporte, princesa Ixmucané, señorita amistad y señorita de los trigales.

reinas de tecpan

(Foto: FB Municipalidad de Tecpán Guatemala)

En el transcurso de las celebraciones se desarrollan actividades como la inauguración de juegos mecánicos por parte de las reinas electas, encuentros deportivos, rodeos, desfile hípico, bailes folclóricos, bailes sociales y festivales musicales.

Además, entre las actividades religiosas propias de esta fiesta patronal se puede mencionar alboradas, rezos, misas solemnes y procesiones en honor a San Francisco de Asís dirigido por la cofradía que lleva el nombre del santo.

procesion de tecpan

(Foto: FB Municipalidad de Tecpán Guatemala)

Referencias

  • (2016). 4 de octubre: San Francisco de Asís, ejemplo de pobreza, armonía y paz. Aciprensa. Recuperado de: https://goo.gl/DSZWP6
  • Arriola, C. (2004). Historia y actualidad de Tecpán Guatemala (Tesis). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: https://goo.gl/0asWWY
Historia destacada