Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Playa Hawaii en Santa Rosa, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

playa-hawaii-santa-rosa-guatemala
Para llegar a la playa Hawaii, lo más recomendable es tomar un ferry desde el embarcadero La Avellana. (Foto FB: Stuardo Colom)

La playa Hawaii es un destino turístico recomendable para visitar en familia y disfrutar de un momento de relajación y conexión con la naturaleza.

La playa Hawaii es uno de los tantos paraísos marítimos que posee Guatemala. Está ubicada en la costa del municipio de Chiquimulilla, del departamento de Santa Rosa.

playa-hawaii-santa-rosa-guatemala-manglares

(Foto IG: @elchilero)

Descripción de Playa Hawaii

La playa Hawaii es un lugar con buen clima y deslumbrantes atardeceres. Además, posee uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

Está situada muy cerca de las playas de Monterrico y es apreciada por sus manglares que funcionan como paso de las aves migratorias. Así mismo, tiene una de las reservas naturales más importantes, ya que ahí se encuentra uno de los tortugarios más importantes de América.

playa-hawaii-guatemala-santa-rosa

Origen del nombre

La curiosa historia de cómo la playa Hawaii llegó a llamarse así se remonta hace más de 60 años. Se dice que este suceso fue cuando el fundador de la aldea llegó por primera vez a la costa del Pacífico de este departamento.

Todo surgió a partir de una postal de Hawái —el archipiélago volcánico de Norteamérica—, en la cual se mostraba unos paisajes que tenían algunas similitudes con esta playa guatemalteca y fue así como quedó bautizada.

playa-hawaii-santa-rosa-guatemala-postal

Postal de Honululu, Hawai, Estados Unidos. (Foto: Todo Colección)

Datos curiosos

  • En este sitio natural se puede experimentar la liberación de tortugas marinas.
  • Las dos especies de tortugas marinas más predominantes son la Parlama y Baule.
  • Para quienes buscan aventurarse en la playa Hawaii, pueden hacer diferentes actividades como avistamiento de aves, liberación de tortugas, ecoturismo, pesca deportiva, rappel y surfing.
  • Existe un biotopo con bosques y una gran variedad animales silvestres tales como mapaches, osos hormigueros, cocodrilos e iguanas.
playa-hawaii-santa-rosa-guatemala-liberacion-tortugas

(Foto Flickr: Elisa Salguero)

Ubicación

Para llegar a este lugar hay que abordar el ferry en el embarcadero La Avellana y trasladarse a través del Canal de Chiquimulilla hasta Monterrico.

  • Si viaja desde la Ciudad de Guatemala, el recorrido aproximado es de 140 kilómetros por la carretera CA-9, en un tiempo estimado de 3 horas.
  • Por el contrario, si viaja desde el norte del país, tomando como referencia el departamento de Petén, la distancia es de 605 kilómetros, tomando la CA-14 y la CA-9, en un tiempo estimado de 12 horas.
  • Para quienes son de la región occidente, tomando como punto de salida el departamento de Huehuetenango, el recorrido aproximado es de 343 kilómetros si toma la carretera Panamericana CA-1, el tiempo de viaje estimado es de 6 horas y media.
  • Así mismo, para los que viajan desde oriente, el recorrido estimado es de 290 kilómetros tomando como referencia el departamento de Zacapa. El tiempo aproximado es de 5 horas y media si se toma la CA-9.

Referencias

  • (s.f). Arcas Hawaii. Recuperado el 2 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2wm9AHk
  • (2019). Castillo, G. Hawaii beach – of the best beaches to visit in Guatemala. Video de Youtube. Recuperado el 2 de marzo de 2020, de http://bit.ly/2PHI121
  • (2019). Kanánbloggt. El Hawaii de Guatemala es increíble. Video de Youtube. Recuperado el 2 de marzo de 2020, de http://bit.ly/38hHuuf
Historia destacada