Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sitio Arqueológico Kaminaljuyú en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sitio Arqueológico Kaminaljuyú en Guatemala
(Foto: Jhotathan F. Gómez)

El Sitio Arqueológico Kaminaljuyú, ubicado en la Ciudad de Guatemala, es considerado como una de las principales ciudades prehispánicas de la región.

El sitio arqueológico Kaminaljuyú fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco, fue un sitio maya poblado alrededor del año 1,200 a. C. hasta alrededor del año 900 d. C.

Historia del sitio arqueológico Kaminaljuyú en Guatemala

Se cree que el inicio de la ocupación humana en este sitio se dio durante el período Preclásico medio, sin embargo su época de mayor desarrollo ocurrió durante el período siguiente.

Este lugar estaba rodeado de montañas, volcanes y ríos, aunque con el crecimiento de la ciudad, el sitio Kaminaljuyú se ha reducido en cuanto a su extensión original.

En la actualidad, las áreas más conocidas son las denominadas como La Acrópolis y La Palangana, ambas representan el complejo cívicoceremonial de mayor relevancia en el sitio, las cuales constituyen un singular conjunto arquitectónico debido a la complejidad de su estructura.

recreación digital de kaminaljuyu

Recreación digital del sitio arqueológico de Kaminaljuyú. (Foto: FB El Espejo Humeante)

Hallazgos

En este sitio arqueológico fueron descubiertas diversas ruinas, las cuales comprendían más de 200 montículos que se extienden en un área de 5 kilómetros, en este espacio se encontraban aproximadamente 13 juegos de pelota alrededor de la extinta Laguna de Miraflores.

En Kaminaljuyú se descubrieron diversos elementos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería maya.

kaminaljuyu guatemala

Datos curiosos

  • La ciudad de Kaminaljuyú tuvo una fuerte influencia de Teotihuacán, ya que ambas ciudades mantuvieron relaciones comerciales.
  • A diferencia de otras ciudades mayas de Guatemala, las pirámides del sitio de Kaminaljuyú fueron hechas con arcilla y arena pómez recubiertas con barro quemado.

Ubicación

Kaminaljuyú se encuentra en las proximidades de la Calzada San Juan de la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Gobierno de la República de Guatemala. Ministerio de Cultura y Deportes. Kaminaljuyú. Recuperado el 23 de febrero del 2017, de https://goo.gl/GvobBL
Historia destacada