Ruinas de la Catedral de La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Ruinas de la Catedral de La Antigua Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ruinas de una estructura alta con arcos ante un cielo azul. (Crédito: Ismael Alonso | Flickr)

Las ruinas de la Catedral de La Antigua Guatemala son uno de los sitios arquitectónicos más conocidos y emblemáticos de la ciudad colonial.

Las ruinas de la Catedral de la Antigua Guatemala son un punto turístico muy importante de la ciudad. Descubre los secretos de su historia y enamórate de este monumento icónico para los pobladores y extranjeros por igual.

Historia de la Catedral de la Antigua Guatemala

La construcción de la primera Catedral de La Antigua Guatemala se inició en 1545. Dicha edificación fue derrumbada debido a un terremoto. En 1669 se dio inicio a la nueva construcción de la catedral, la cual fue inaugurada en 1680.

ruinas de la catedral de la antigua

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ruinas de la Catedral de La Antigua Guatemala entre vegetación y piedras. (Crédito: Colección Yas Noriega)

Arquitectura

La catedral fue construida por el arquitecto José de Porres, quien la diseñó con 5 naves. Además, contaba con 18 capillas laterales, todas con cúpula.

En la actualidad, en los capiteles de las columnas aún es posible observar las delicadas decoraciones con estuco. Entre ellas sobresalen los escudos ubicados en los domos y en las ventanas.

Originalmente la edificación contaba con dos niveles, pero luego del terremoto de 1773 quedó completamente en ruinas.

ruinas de la catedral de antigua guatemala

Datos curiosos

  • La catedral fue considerada la obra arquitectónica más hermosa y lujosa de la época y fue elevada a la categoría de Catedral Metropolitana, rango que conserva hasta la actualidad.
  • En una de las criptas de estas ruinas se encuentran las tumbas de varios personaje ilustres de la conquista de Guatemala. Entre ellos, el obispo Francisco Marroquín, Pedro de Alvarado y Bernal Díaz del Castillo.
  • Las ruinas de la Catedral de La Antigua Guatemala se encuentran detrás de la actual catedral, que aún se mantiene en pie.
catacumbas de la catedral de antigua guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Estructura bajo tierra con poca iluminación, así lucen las catacumbas de la Catedral de La Antigua Guatemala. (Crédito: Edgar Polanco)

Ubicación

 

Ruinas de la Iglesia San José el Viejo en La Antigua Guatemala

Ruinas de la Iglesia San José el Viejo en La Antigua Guatemala

Descubre aquí la interesante historia acerca de la construcción de la Iglesia San José el Viejo, hoy una de las ruinas de La Antigua Guatemala.

Referencias

  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán. Catedral de San José. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/hzOCv2
  • Descubre Antigua. Ruinas de la Catedral de Antigua Guatemala. Recuperado el 9 de febrero del 2017, de https://goo.gl/ewKZ22
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada