Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas sosteniendo en sus manos piedras de obsidianas. (Créditos: Etsy.com/luisfi61.com).

La obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala existe en diversas partes del territorio nacional y llama la atención por su forma negra y afilada.

Beta Escucha la nota

El nombre de la obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala, proviene del latín «lapis obsianus», «piedra obsidiana», que deriva de Obsius, un explorador o naturalista romano.

En la antigüedad, la obsidiana era muy valorada por su fractura concoidea, que permite crear puntas muy afiladas y herramientas de corte. También, era utilizada como ofrenda durante los rituales o ceremonias.

La obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala

La obsidiana o vidrio volcánico se formó por el rápido enfriamiento de magmas ricos en ácido silícico. La lava se solidificó tan rápido que los minerales no tuvieron tiempo de cristalizar. Se caracteriza por su fractura concoidea y puede ser de translúcida a opaca.

La obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias piedras de obsidiana. (Créditos: Amazon.com ).

En Guatemala, la presencia de actividad volcánica en toda la franja central del territorio, permitió la formación de numerosos yacimientos, ya sea por flujo o derrame o bien, por explosiones violentas que generaron grandes bloques de obsidiana los cuales se esparcieron por toda la zona.

No obstante, se considera que las principales fuentes de obsidianas se concentran en la parte central del territorio y se denominan: El Chayal «Guatemala y El Progreso», San Martín Jilotepeque, «Chimaltenango» e Ixtepeque «Jutiapa». Otras fuentes que también fueron explotadas durante la época prehispánica son: Tajumulco «San Marcos», San Bartolomé Milpas Altas «Sacatepéquez» y Las Mesitas «El Progreso».

Características de la obsidiana en Guatemala

La obsidiana suele ser de color negro pero también existen diferentes variedades con tonos marrones, rojos, dorados o grises, debidos a la presencia de inclusiones de óxidos de hierro, burbujas de gas o de esferulitas claras.

La obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer deteniendo una piedra de obsidiana. (Créditos:.etsy.com ).

Según la forma con la que se talla, la superficie de la obsidiana puede cambiar de color. Dependiendo de su color y apariencia, la obsidiana recibe diferentes nombres.

  • Arco Iris: Es negra con reflejo dorado o plateada.
  • Dorada: Negra con reflejo dorado o plateado.
  • Caoba: Marrón con manchas negras.
  • Nevada: Negra con manchas circulares de color gris.
  • Lágrima de apache: Color negro y nodular.
La obsidiana o vidrio volcánico en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Piedra de obsidiana. (Créditos: Envato/vvoennyy).

Actualmente, la obsidiana es conocida por su fuerza y por sus propiedades curativas, simbólicamente representa el «espejo» en el que se refleja la totalidad del ser, con su sombra y con su luz. Piedras y diferentes elementos de obsidiana se pueden conseguir en tiendas y páginas de internet.

Referencias

  • Obsidiana. Vives de la Cortada. Recuperado el 6 de julio de 2022, de https://bit.ly/3AzLgRl
  • Estudios sobre las fuentes de obsidiana en Guatemala, importancia en el intercambio prehispánico. Recuperado el 6 de julio de 2022, de https://bit.ly/3bUMzjE 
Historia destacada