Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Luis Martínez, futbolista guatemalteco

Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Luis Martínez, futbolista guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis levanta las manos para celebrar su primer gol con la Selección Nacional. (Créditos: Fedefut Guate)

Luis Martínez es un destacado futbolista guatemalteco que ya ha ganado 4 títulos de campeón de la Liga Nacional Mayor, esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

Luis Martínez es un futbolista guatemalteco que ha destacado como delantero goleador. Es conocido popularmente como “El Salamá” y en lo que va de su carrera deportiva, ya cuenta con 4 títulos de campeón de la Liga Nacional Mayor.

Nombre completo: Luis Fernando Martínez Castellanos.

Nacimiento: 14 de diciembre de 1991, Salamá, Baja Verapaz.

Especialidad: fútbol/delantero.

luis martinez biografia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis en un entrenamiento de la Selección de Guatemala. (Créditos: Fedefut Guate)

Biografía de Luis Martínez

Desde pequeño Luis demostró su pasión por el fútbol y con tan solo 4 años, se unió a las divisiones inferiores de Cobán Imperial. A los 15 años ya estaba jugando en la Tercera División con el equipo de Los Potros.

En el 2006, Martínez dejó su natal Salamá y se trasladó a Petén, donde debutó a nivel profesional con Sayaxché, en la Primera División. El sueldo que ganaba en ese entonces, no era suficiente para mantener a su familia.

Por esta razón, decidió emigrar a Estados Unidos para superarse, pero sin dejar a un lado el fútbol que siguió jugando en sus tiempos libres. En el 2011, durante unas vacaciones en Guatemala, Luis fue convencido por su tío, Edwin Cifuentes, para hacerse una prueba con Xelajú MC, la cual superó y fue contratado por el equipo.

Fue así como el 26 de febrero de 2012, disputó su primer juego en la Liga Nacional Mayor y con Xelajú MC.

luis martinez biografia4

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis besa el escudo de Xelajú MC. (Créditos: Xelajú MC)

Una nueva oportunidad con Guastatoya

Luego de sufrir varias lesiones que lo dejó más de un año sin actividad deportiva, Luis tuvo una nueva oportunidad de probarse en la Liga Nacional al ser contratado por el CD Guastatoya durante el Torneo Apertura 2017.

Con este club, el delantero se reencontró con el gol y recuperó su nivel futbolístico. Se convirtió en un referente del equipo de El Progreso, al ser parte del histórico bicampeonato que lograron en los Torneos Clausura y Apertura del 2018. También formó parte del equipo que se proclamó campeón del Apertura 2021.

A esto se suma su debut en torneos internacionales a nivel de clubes, específicamente en la Liga Concacaf de 2019 y 2021, así como la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. Su último torneo con Guastatoya fue el Clausura 2021.

luis martinez biografia3

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis corre mientras celebra un gol con Guastatoya. (Créditos: CD Guastatoya)

Sus números con la Selección Nacional

Durante el 2015, formó parte de los diferentes procesos de la Selección Mayor que era dirigida por Iván Franco Sopegno. Posteriormente fue convocado por Walter Claverí en el 2018, debutando oficialmente en el juego amistoso contra Israel, disputado el 15 de noviembre de 2018.

Su primer gol lo hizo el 26 de marzo del 2019, cuando anotó el tanto de la victoria en el amistoso contra Nicaragua. Ese mismo año hizo su primera aparición en una competencia oficial, durante la Liga de Naciones C.

Ya disputó las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022 y la Copa Oro de Concacaf en 2021. Recientemente formó parte de la última convocatoria del mexicano Luis Fernando Tena, para la Liga de Naciones B.

luis martinez biografia1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis disputa un balón con un jugador de Cuba. (Créditos: Fedefut Guate)

Trayectoria

  • Categorías inferiores: Cobán Imperial
  • Tercera División: Los Potros
  • Primera División: Sayaxché
  • (2012—2017) Xelajú MC
  • (2017—2022) CD Guastatoya
  • (2022— act.) CSD Municipal

Premios

  • 3 título de campeón de la Liga Nacional Mayor con Guastatoya (Clausura 2018, Apertura 2018 y Apertura 2020)
  • 1 título de campeón de la Liga Nacional Mayor con Xelajú (Clausura 2012)
  • 1 título de campeón de la Copa Campeón de Campeones (2019)
luis martinez biografia5

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis levanta el título de campeón y se lo muestra a la afición. (Créditos: CD Guastatoya)

Estadísticas

  • Xelajú MC: 125 partidos y 30 goles
  • CD Guastatoya: 129 partidos y 28 goles
  • Selección Nacional: 18 partidos y 7 goles

Datos curiosos

  • Es conocido popularmente como “El Salamá“, por el municipio del que es originario.
  • Previo a debutar en la Liga Nacional Mayor, Luis trabajó un año como cartero en Los Ángeles, Estados Unidos.
  • En el 2019, Martínez anotó el segundo gol más rápido en la historia de la Liga Nacional. El delantero necesitó solo 17 segundos para lograr este récord.
  • Es un ejemplo de superación y perseverancia. Pensó en retirarse del fútbol profesional, tras sufrir varias lesiones y la muerte de su hijo.
  • Actualmente juega para el CSD Municipal.
luis martinez biografia2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis en un entrenamiento de Municipal. (Créditos: Rojos del Municipal)

Referencia

  • (s.f.) Transfermarkt.es. Luis Martínez. Recuperado el 14 de julio de 2022, de https://bit.ly/3AQbf7m.
  • (2022). Pineda, J. Los números de Luis Martínez en Guastatoya. Recuperado el 14 de julio de 2022, de https://bit.ly/3o2vo2l.
  • (2022). Solares, L. La historia de perseverancia de Luis Martínez, la gran apuesta de Municipal.  Recuperado el 14 de julio de 2022, de
Historia destacada