Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Requisitos para dar de baja a un contribuyente por fallecimiento como persona individual en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Dar de baja a un contribuyente fallecido en Guatemala - Descripción de la foto - Exterior de un edificio de la SAT - Crédito Centro Interamericano de Administraciones Tributarias
Descripción de la foto: Exterior de un edificio de la SAT. (Crédito: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias)

Dar de baja a un contribuyente por fallecimiento es un trámite vital para inactivar las actividades tributarias pendientes de la persona con la SAT.

Dar de baja a un contribuyente es uno de los trámites más importantes para los guatemaltecos. De hecho, cuando un trabajador fallece y posee diferentes actividades remuneradas o bienes inmuebles — tales como comercios, vehículos u otras obligaciones tributarias—, es indispensable reportarlo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esto le indicará a la SAT la suspensión de cualquier deber fiscal e inactivará la contribución.

Requisitos para dar de baja a un contribuyente por fallecimiento como persona individual

Pasos para dar de baja a un contribuyente por fallecimiento

  1. Ir a una agencia tributaria u oficina más cercana y presentar los documentos originales.
  2. Entregar ya sea el DPI de la persona fallecida  o su acta de defunción.

Información importante

El trámite está hecho para que los familiares o las personas cercanas al contribuyente no se vean afectados por las moras generadas en caso de no reportar fallecida.

Sin embargo, es importante que si quedan deudas pendientes o saldo en contra, la persona que realice el trámite haga el pago correspondiente para poder darlo de baja.

Dar de baja a un contribuyente fallecido en Guatemala - Descripción de la foto - personas haciendo fila afuera de una oficina tributaria - Crédito Asisehace

Descripción de la foto; personas haciendo fila afuera de una oficina tributaria. (Crédito Asisehace)

De lo contrario, el contribuyente continuará activo y, por ende, generando deuda sobre el pago de las obligaciones tributarias según el tipo de régimen al que pertenezca.

Por si fuera poco, en caso de que se hayan cumplido con todos los requisitos y la solicitud sea rechazada, se deberá comunicar con un supervisor para poder resolver el caso.

Datos adicionales

  • Para más información comunicarse al 1550.
  • El trámite puede hacerse en cualquier agencia de la SAT
  • Se debe realizar el traspaso de vehículos en caso de que sigan a nombre de la persona.
  • De ser necesario, presentar la cancelación de patente de comercio, proveniente del Registro Mercantil.

Referencias

  • Superintendencia de Administración Tributaria. Cese por prescripción Persona Individual (en caso de fallecimiento del contribuyente). Consultado el 14 de enero de 2021, de http://bit.ly/3nEYoKU
  • Superintendencia de Administración Tributaria. Actualización Aviso de Fallecimiento. Consulta el 14 de enero de 2021, de http://bit.ly/3bGmimX
Historia destacada