Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cómo habilitar el Libro Electrónico Tributario de la SAT como pequeño contribuyente en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

habilitar Libro Electrónico Tributario de la SAT, pequeño contribuyente en Guatemala - Descripción de la foto - hombre frente a su computadora - crédito @parkerabyrd
Descripción de la foto: hombre frente a su computadora. (Crédito @parkerabyrd)

El Libro Electrónico Tributario de la SAT es una herramienta que los pequeños contribuyentes pueden habilitar y usar al cumplir con estos requisitos.

El Libro Electrónico Tributario (LET) de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una herramienta en línea que facilita el registro de documentos en el libro de compras y ventas del Pequeño Contribuyente para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

Requisitos para habilitar el Libro Electrónico Tributario  

Persona individual y jurídica

  • Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • En caso de que la gestión sea hecha por una tercera persona, tanto el contribuyente como el tercero deben tener habilitado un usuario en la Agencia Virtual. Este debe actualizar el RTU, impresión dactilar y la fotografía para registros biométricos.

Pasos para habilitar el Libro Electrónico tributario

  1. Ingresar al portal de la agencia virtual e ingresar los datos de usuario y contraseña.
  2. Se deberá generar la solicitud de actualización de datos, en donde se escaneará en formato JPG, PDF o PNG los requisitos anteriores para adjuntarlos en la solicitud.
  3. Al momento de la solicitud de actualización de datos, habrá una casilla en blanco llamada «Complemento de la dirección» del domicilio fiscal o la dirección comercial, también debe adjuntarse un recibo de luz, agua o teléfono que corrobore la dirección. La vigencia no debe pasar a más de tres meses.
habilitar Libro Electrónico Tributario de la SAT, pequeño contribuyente en Guatemala - Descripción de la foto - íconos de requisitos para el LET - crédito SAT

Descripción de la foto: íconos de requisitos para el LET. (Crédito: SAT)

Ya actualizados los datos, el sistema registrará el cambio y tardará algunos días en su revisión a probación. En caso de que se cumplan con los requisitos y la solicitud es rechazada, se debe dirigir a una agencia de la SAT.

Ventajas del Libro Electrónico Tributario

  • Llena automáticamente los formularios del Régimen del Pequeño Contribuyente, Contribuyente Agropecuario y Especial Contribuyente Agropecuario para la declaración del IVA.
  • Consulta en línea en cualquier momento, como también la impresión del libro de compra y ventas.
  • Recordatorio sobre la fecha de vencimiento del pago de los impuestos mensuales a través de correo electrónico.

Información importante

  • El DPI debe ir escaneado por ambos lados.
  • Para aplicar como régimen electrónico de pequeño contribuyente, el monto de ventas o prestación de servicios debe ser exactamente o menor a Q150,000 anuales.
  • Se debe estar afiliado al Régimen FEL.
  • Aquellos pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen FEL tendrán la facilidad de poder cargar automáticamente los documentos tributarios electrónicos —DTE—, de ventas o servicios prestados y los documentos generados de forma manual.
  • Si el contribuyente no es emisor de FEL, se puede realizar el ingreso de las compras realizadas en un período de un mes y generar la declaración mensual en línea.

Referencias

  • Superintendencia de administración Tributaria. Actualización de cambio de régimen de pequeño contribuyente a régimen electrónico de pequeño contribuyente. Consultado el 14 de enero de 2021, de http://bit.ly/3qjrIbC
Historia destacada