Biografía de Sor Juana de Maldonado | Aprende Guatemala.com

Biografía de Sor Juana de Maldonado

| Por: Ivon Kwei
Biografía de Sor Juana de Maldonado
Portada y página de la confesión de Sor Juana de Maldonado en el libro de novicias de la Orden de la Inmaculada Concepción. (Foto: Cornelia Anchisi de Rodríguez)

Una de las mujeres más influyentes en la literatura guatemalteca colonial, Sor Juana de Maldonado, también conocida como Sor Juana de la Concepción.

Sor Juana de Maldonado es una personalidad a la que se le ha reconocido por convertirse en la primera poetisa y dramaturga colonial de Guatemala y Centroamérica.

Nacimiento: Santiago de los Caballeros de Guatemala, 1598.

Nombre completo: Sor Juana de Maldonado y Paz.

Ocupación: Escritora y monja.

Fallecimiento: 1668.

Biografía de Sor Juana de Maldonado

Emblema de la Orden de la Inmaculada Concepción. (Foto: Wikipedia)

Su vida

Fue hija del licenciado Juan de Maldonado y Paz y Concepción de Quintanilla. Su madre murió cuando Juana tenía 5 años.

Entre 1611 y 1613, Francisco Montúfar realizó un retrato a Santa Lucía. Inspirándose en la belleza de la joven Juana de Maldonado, utilizó su rostro para dicho retrato. Esto causó un gran escándalo entre la sociedad de la época.

Se consideraba que Juana no era digna para ser retratada en una obra religiosa, posando como Santa Lucía. La razón era porque se creía que su nacimiento podría haber sido ilegítimo. Los rumores decían que sus padres no habían estado casados. En 1615 fue denunciada como sacrílega y fue perseguida por la justicia católica.

Una teoría indica que a causa del escándalo es que se refugió en el convento. También se cree que fue para mantener su dignidad después de que su prometido la dejara por una mujer casada.

Así que realizó los votos de monja en 1619 y vivió toda su vida en el Monasterio de la Inmaculada Concepción. La joven también fue conocida como Juana de la Concepción. Durante su vida se hizo notar por sus habilidades de poeta y destrezas en la música. Fue muy influyente en el ámbito femenino de Guatemala.

Su ocupación religiosa le permitió dedicarse a actividades artísticas e intelectuales. Su obra literaria más reconocida es Entretenimiento en Obsequio de la Huida a Egipto.

Al final de su vida ocupó el puesto de abadesa en dicho convento, aunque no se conoce cómo sucedieron las elecciones.

post id: 28403post link: https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/biografia-jesus-laparra/
Biografía de Jesús Laparra

Biografía de Jesús Laparra

Conoce a Jesús Laparra, quien junto a su hermana Vicenta, creó el primer periódico femenino de Guatemala y luchó por los derechos de la mujer.

Referencias

  • Sor Juana de Maldonado y Paz. Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez. Recuperado el 13 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/zFVAqz
  • Anchisi, C. (2014). Sor Juana de Maldonado y Paz: vida y leyenda.Boletín de Monumentos Históricos. Tercera Época, No. 30. Recuperado el 13 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/wmrkhb
Me gusta GUATEMALA.COM