Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Sociedad Protectora del Niño en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Sociedad Protectora del Niño en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua en donde se observa a parte del personal de la Sociedad Protectora del Niño. (Créditos: spn.org.gt).

A continuación se resume la historia de la Sociedad Protectora del Niño en Guatemala, una institución que vela por el bienestar de la niñez.

Beta Escucha la nota

Esta es la historia de la Sociedad Protectora del Niño en Guatemala, una institución que durante más de 90 años ha velado por una niñez más sana.

Esta institución cree que los primeros años de vida de un niño son de suma importancia para su bienestar inmediato, y para el desarrollo de su personalidad y habilidades a largo plazo.

Historia de la Sociedad Protectora del Niño en Guatemala

La Sociedad Protectora del Niño es una institución privada de bienestar social infantil y educativa, que fue fundada el 29 de octubre de 1920.

Esta institución surgió a raíz de la caída del gobierno del Lic. Manuel Estrada Cabrera. El clima fue propicio para encauzar actividades a favor de la niñez. Fueron los periodistas José Palmieri Calderón y Carlos Bauer Avilés los que sugirieron la fundación de una sociedad privada para ayudar a las madres que se encontraban en circunstancias de extrema pobreza y a los niños desamparados.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua de una mujer cuidando a un niño en un carruaje. (Créditos: José Rodolfo Vizcaino Freyre).

Las personas interesadas en crear esta institución se dieron cita en el Teatro Principal de la Ciudad de Guatemala para fundar la Sociedad Protectora del Niño. Fueron treinta y seis miembros sus fundadores. Asimismo, se propusieron dos comisiones, una para la elaboración de los estatutos y otra para recaudar fondos para las diversas obras que tenían planeado iniciar.

Primera Casa del Niño

En 1922 inició la construcción de la Casa del Niño 1, en un terreno donado por el gobierno del General Orellana, ubicada en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. La construcción fue posible gracias a la cooperación económica de varias empresas y entidades, y empezó a prestar servicios a 193 niños.

Escuela de niñeras

Fue fundada en 1927 debido a la necesidad de contar con personal calificado y preparado para llevar a cabo la labor del cuidado de niños en la primera infancia. Capacita al personal de la Sociedad Protectora del Niño, brindándoles herramientas y conocimientos sobre educación, estimulación temprana, recreación, valores, buenas hábitos, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto antigua de la primera Casa del Niño en donde varias mujeres atienden a los niños. (Créditos: Captura de pantalla del canal de YouTube SPN Guatemala).

Hospital Infantil

Las instalaciones fueron construidas gracias a las donaciones de la colonia israelita en Guatemala en 1928. El complejo médico contaba con hospital, dos consultorios, clínicas oftalmológicas, servicio de rayos X, farmacia, entre otros. Prestó atención a niños que se encontraban en una situación de salud delicada hasta su cierre en 1986.

Casas del Niño

La Casa del Niño 3 fue construida por el gobierno de Lázaro Chacón y donada a la Sociedad Protectora del Niño. Está ubicada en la Avenida Elena y 18 calle de la zona 1 capitalina. La Casa del Niño 2, se construyó en noviembre de 1928 en un terreno cedido por el gobierno de turno y fue inaugurada cinco años después, en marzo de 1933.

Tiempo después, la Casa del Niño 4 se construyó en marzo de 1947 por el gobierno del presidente Juan José Arévalo. La Casa del Niño 5 fue construida por la Asociación de Pro Obras Villa de Guadalupe, en la zona 14 en 1975.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres atendiendo a un niño en una de las Casas del Niño. (Créditos: Captura de pantalla del canal de YouTube SPN Guatemala).

Por último, la Casa del Niño 6 se construyó en 1992 y se encuentra en la zona 19 capitalina, en la colonia Primero de Julio.

Hogar de niños convalecientes

Inaugurado en 1956, este lugar fue donado por la Sra. María Josefina Barrios, hija del General Justo Rufino Barrios. Aquí se asistía a los niños que tuvieran un estado de salud y nutrición que no ameritaba que estuvieran hospitalizados pero que necesitaban asistencia médico nutricional que no podían obtener en sus hogares. Clausuró sus funciones en 1980.

Parque Infantil Martinico

Se encuentra ubicado en la zona 6 de la ciudad de Guatemala, fue donado por el empresario José María Valdés García en 1977.

Parque Madre Dormida

Ubicado en la zona 7 de la capital, este fue un terreno cedido en usufructo por el Banvi en 1981.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto actual, varias mujeres le dan de comer a niños menores de cinco años sentados en sillas de madera. (Créditos: Facebook Sociedad Protectora del Niño).

¿Cómo ayudar a la Sociedad Protectora del Niño?

En la página web de la Sociedad Protectora del Niño se encuentran las diferentes opciones, desde la donación de dinero, donación en especie o bien un voluntariado, para que las personas puedan compartir su tiempo con los niños que alberga la institución.

Para conocer más información sobre este lugar, los usuarios también pueden seguirlos en su perfil de Facebook, en donde se encuentran como Sociedad Protectora del Niño.

Referencias

  • Trabajo Social en Guarderías Infantiles. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 27 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3WcCsJq
  • Página web de la Sociedad protectora del niño Guatemala. Recuperado el 27 de octubre de 2022, de https://bit.ly/3TJWCci
Historia destacada