Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Instituto Neurológico de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Instituto Neurológico de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una mujer dándole clases a un niño. (Créditos: Instituto Neurológico de Guatemala).

El Instituto Neurológico de Guatemala brinda un plan integral de vida para que personas con discapacidad intelectual se integren a la sociedad.

Beta Escucha la nota

El Instituto Neurológico de Guatemala es una institución privada no lucrativa que ha estado dedicada a brindar educación especial y terapias de apoyo a niños y jóvenes con discapacidad intelectual y autismo desde su fundación en 1961.

La institución surgió gracias a la iniciativa de un grupo de padres y médicos comprometidos, que buscaban potenciar habilidades y destrezas de las personas de escasos recursos que tuvieran dicha condición.

Instituto Neurológico de Guatemala

El principal objetivo del Instituto Neurológico de Guatemala es desarrollar integralmente a cada persona. El instituto implementa programas educativos y terapéuticos que abarcan aspectos psicoafectivos, intelectuales y motrices.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un niño en un columpio y una mujer atrás, empujándolo. (Créditos: Instituto Neurológico de Guatemala).

Sus servicios, ofrecidos desde los 6 meses de edad, tienen como meta la pronta inclusión de los beneficiarios en el ámbito familiar, escolar, laboral y social, con el respaldo constante de sus padres. La financiación del instituto proviene de donaciones y programas de recaudación llevados a cabo a lo largo del año.

La Junta Directiva, compuesta por profesionales altruistas, aporta su tiempo y experiencia ad honorem para fortalecer y desarrollar la institución, organizada en áreas administrativa, educativa y de servicios de apoyo.

¿Cuáles son las áreas de acción del Instituto Neurológico de Guatemala?

El Instituto Neurológico de Guatemala cuenta con los siguientes programas educativos:

  • Intervención temprana, el cual abarca áreas de desarrollo como motora gruesa, motora fina, cognoscitiva, lenguaje, socio-afectivo y hábitos de salud y nutrición.
  • Preescolar, programa en el cual los niños adquieren conceptos básicos académicos y abarca los niveles infantil, párvulos y preparatoria.
  • Escolar I y II, el cual incluye a niños y jóvenes en edades de 7 a 17 años brindándoles conocimientos de matemáticas y comunicación.
  • Talleres, cuyo objetivo fundamental es permitirle a los jóvenes integrarse a una actividad productiva de acuerdo a sus motivaciones y capacidades personales.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece un joven sosteniendo una medalla. (Créditos: FB/ Instituto Neurológico de Guatemala).

Dentro de los servicios que brindan se encuentran las terapias del lenguaje, terapia ocupacional, educación especial por niveles, talleres vocacionales, hidroterapia, educación física, computación y psicología.

¿Cómo ser voluntario del Instituto Neurológico de Guatemala?

Las personas se pueden unir al voluntariado integrándose a los equipos de servicios generales, administrativos, de comunicación y divulgación de proyectos o a los grupos de trabajo formados por padres, familiares y profesionales para brindar apoyo en educación especial, recreación y cultura.

Además, cuentan con un programa de apadrinamiento, que consiste en entregar donaciones económicas que permiten que más niños puedan tener acceso a la educación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece una maestra atendiendo a un grupo de cuatro niños. (Créditos: FB/ Instituto Neurológico).

Para más información, las personas pueden consultar en su página de Facebook, donde están como Instituto Neurológico de Guatemala.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Referencias

  • Página web del Instituto Neurológico de Guatemala. Recuperado el 13 de diciembre de 2023, de https://lc.cx/bquFAr.
Historia destacada