¿Qué es?
Defensores de la Naturaleza es una organización que busca conservar la diversidad biológica y cultural de importantes ecosistemas de Guatemala a través del uso sostenible de los recursos naturales con la participación activa de la sociedad.
Esta organización inició desde 1983 en Guatemala y en 1990 se convirtió en la primera organización no gubernamental en América Latina a la que se delega la administración de un área protegida, la Reserva Biósfera Sierra de las Minas.
Áreas de acción
Actualmente, Defensores de la Naturaleza administra 4 áreas protegidas en Guatemala: La Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, el Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, el Parque Nacional Sierra de Lacandón y el Parque de las Naciones Unidas.
La organización actúa a través de los siguientes programas:
- Con el programa de desarrollo sostenible, impulsa y facilita la diversificación de medios de vida a través del manejo forestal, el ordenamiento territorial y la implementación de procesos productivos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las áreas protegidas.
- También cuenta con el programa de incidencia política, que genera iniciativas ambientales nacionales y locales.
- Con el programa de educación impulsa los procesos educativos que fomenten la formación de líderes, enfocándose principalmente en la educación ambiental.
- El programa de investigación y monitoreo científico busca generar los medios y los espacios para compartir información científica, así como apoyar las investigaciones acerca de algunas especies animales y vegetales de las áreas protegidas.
¿Cómo aplicar para ser voluntario?
Únete a los defensores para ser parte de la conservación de la naturaleza involucrándote en las actividades y proyectos que puedes realizar en tu comunidad.

(Foto: Defensores de la Naturaleza)
Suscribete aquí: Denfensores de la Naturaleza