5 consejos para proteger los arrecifes de coral en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

5 consejos para proteger los arrecifes de coral en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
5 consejos que puedes poner en práctica para proteger los arrecifes de coral
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual Persona buceando cerca de arrecifes y peces. (Créditos: nature.org ).

Consejos para el cuidado de los arrecifes de coral en Guatemala, ya que es tarea de todos, hoy compartimos estos prácticos consejos que nos servirán.

Beta Escucha la nota

Los arrecifes de coral o también llamados “selvas del mar” benefician a casi 500 millones de personas y son el hábitat para el 25% de todas las especies marinas. A pesar de su belleza e importancia, han sido amenazados por diversos factores, lo que ha hecho que se impulsen distintas iniciativas para protegerlos.

5 consejos para proteger los arrecifes de coral en Guatemala

1. Uso de bloqueador solar mineral

Algunos ingredientes comunes que poseen los bloqueadores como oxibenzona y octinoxato, han demostrado ser tóxicos para los corales, ya que propician el blanqueamiento de los arrecifes. Por lo tanto, son más seguros los filtros de origen mineral, con ingredientes como el óxido de titanio o de zinc.

2. Cuidado del césped de forma ecológica

Aunque las comunidades y ciudades se encuentren a miles de kilómetros de un arrecife de coral, los productos que se colocan en el césped acabarán llegando al sistema de agua, por lo que es importante buscar alternativas ecológicas a los fertilizantes y pesticidas que no dañen los arrecifes de coral.

5 consejos que puedes poner en práctica para proteger los arrecifes de coral

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: césped y en el fondo nubes y rayos de sol. (Créditos: hogar.mapfre.es ).

3. Precaución en la compra de peces

Se recomienda evitar comprar corales vivos y, si se desea adquirir un pez de un acuario marino, es importante asegurarse que se haya obtenido de manera responsable y sustentable.

4. Práctica de deportes acuáticos de forma responsable

Muchas personas disfrutan de este tipo de deportes cerca de los arrecifes, debido a su belleza inigualable. Sin embargo, se debe evitar tocarlos o anclar un bote a ellos, ya que tener contacto con los arrecifes tendría un impacto letal que dañaría a los animales que viven dentro de él.

5 consejos que puedes poner en práctica para proteger los arrecifes de coral

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos personas buceando con arrecifes de coral y peces naranjas. (Créditos:traveltriangle.com ).

5. Turismo responsable

Los viajes deben planificarse de forma sustentable. Es fundamental que cuando se visiten las playas no se deje ningún rastro de basura y se reduzca el uso de plásticos y materiales de un solo uso, ya que cualquier tipo de residuo que se deseche en los océanos contaminará el agua y repercutirá en los arrecifes y peces.

5 consejos que puedes poner en práctica para proteger los arrecifes de coral

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos peces naranjas en un coral y con una bolsa de plástico cerca.(Créditos: iberdrola.com).

No importa el lugar donde se viva, es muy importante que los ciudadanos se esfuercen por conservar la salud de los arrecifes de coral para preservar la vida marina que se encuentra en ellos.

Referencias

  • 8 maneras sencillas para ayudar a cuidar los arrecifes. The Nature Conservancy. Recuperado el 1 de junio de 2022, de https://bit.ly/3GUMNTr 
  • 7 formas en las que puedes proteger a los arrecifes de coral desde la comodidad de tu hogar. UPSOCL. Recuperado el 1 de junio de 2022, de https://bit.ly/3x4oLk2 
  • ¿Cómo proteger los arrecifes de coral?. WikiHow. Recuperado el 1 de junio de 2022, de https://bit.ly/3ajqpXy 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada