Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

AMBI, asociación guatemalteca dedicada a fortalecer comunidades en riesgo

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

AMBI, asociación guatemalteca dedicada a fortalecer comunidades en riesgo
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Mujer de AMBI atendiendo a una mujer con su hija. Foto 2: Mujer que pertenece a AMBI entregando víveres a una madre. (Créditos: Facebook AMBI).

La asociación guatemalteca AMBI está dedicada a fortalecer comunidades en riesgo y brinda atención integral a varios niños y jóvenes del país.

Beta Escucha la nota

Ambi, amor y bienestar, es una asociación guatemalteca dedicada a fortalecer las comunidades en riesgo. Los centros de atención de AMBI se encuentran en lugares como Centra Sur, La Verbena, San Lucas, Tecpán.

AMBI, asociación guatemalteca dedicada a fortalecer comunidades en riesgo

Ambi es una asociación creada formalmente en el año 2010 con el propósito de fortalecer comunidades en riesgo de violencia, calle y bajos recursos económicos.

Esta asociación promueve programas que benefician el bienestar del niño en su desarrollo integral desde diferentes áreas como la física, psicológica, cognitiva, social y cultural, esto para mejorar su calidad de vida, la de su familia y comunidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer trabajadora de AMBI y de fondo un banner de la asociación. (Créditos: Facebook AMBI).

Programas propios de Ambi para niños

  • Baby GYM: Este programa trabaja con niños de 0 a 2 años, brindando estimulación temprana y potenciando su desarrollo psicomotor, social, emocional y cognitivo.
  • Pequeños Gigantes: En este programa se trabaja con niños de 3 a 6 años, desarrollando ambientes donde se promueven valores, fortalecimiento de áreas cognitivas, conductuales y psicomotoras.
  • Pequeños Ciudadanos: Con este programa se trabaja con niños de 7 a 9 años, desarrollando habilidades y destrezas en las diferentes áreas del desarrollo cognitivo, social y físico.
  • Ciudadanos activos: Los participantes son niños de 10 a 14 años, a quienes se les impulsa para que tomen consciencia sobre lo que significa ser un ciudadano responsable.
  • Voluntarios Juniors: Los participantes son jóvenes entre las edades de 15 a 18 años que han participado en el programa desde edades muy pequeñas. Aquí, ellos ponen en práctica todos los valores y enseñanzas que han adquirido.
  • Refuerzo Educativo: Busca beneficiar a participantes en áreas escolares como matemática, lectura y escritura. En la actualidad, este voluntariado lo realizan estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad del Istmo.
  • Jóvenes en Acción: Con este programa se prepara a los jóvenes para su primer empleo.
  • Curso de vacaciones: Para brindarle a los niños diferentes experiencias, este curso de vacaciones está enfocado en actividades propias de la época, pero también en el aprendizaje de nuevos conocimientos por medios de actividades lúdicas y proyectos.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotos de niños que han sido beneficiados por el trabajo de AMBI (Créditos: Facebook AMBI).

Programas de AMBI para padres de familia

  • Conservatorios para padres de familia: En este programa se brinda a los padres de familia herramientas para la crianza positiva, conocimiento de valores y obligaciones, dieta balanceada, cuidado de las finanzas familiares, entre otras.
  • Conservatorio para Madres de Familia: Este programa brinda talleres creativos que enseña a las mujeres temas como autocuidado, derechos, valores, empoderamiento, entre otras.

Programa SOS Guatemala

  • Respuesta en caso de emergencia: Durante las emergencias, Ambi responde con asistencia social en las comunidades afectadas, entregando víveres, artículos de higiene, medicina, entre otros.
  • SOS Guatemala: Ambi genera, planifica e implementa Proyectos de Responsabilidad Social con donantes específicos.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujeres indígenas que han sido beneficiadas por AMBI. (Créditos: Facebook AMBI).

¿Cómo puedo ayudar a AMBI? 

Apadrinar a un niño

Las personas que deseen apadrinar a un niño pueden hacerlo con tan solo Q100 mensuales. Para más información, pueden comunicarse al teléfono 2458-4270, o enviar un correo electrónico a padrinos@ambi.org.gt.

Voluntariado

En Ambi existen tres tipos de voluntariado: Voluntariado Permanente, que consiste en asistir todos los sábados del mes y apoyar en los talleres que se imparten; voluntariado momentáneo, en el que se les solicita que asistan quincenalmente o una vez al mes por determinado tiempo; y voluntariado especial, con el que se brinda apoyo en las actividades internas de Ambi, como desarrollo de talleres o celebraciones de cumpleaños.

Si desean realizar algún tipo de voluntariado en el lugar, pueden escribir en sus redes sociales y solicitar el formulario en donde se deben colocar todos los datos y describir en qué área se desea ser voluntario.

Referencias

  • Folleto compartido por AMBI.
  • Página de Facebook de AMBI. Recuperado el 6 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3RCu6b9
Historia destacada