Requisitos para renovación de visa estadounidense de turista en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Requisitos para renovación de visa estadounidense de turista en Guatemala

Por: Gabriela | Actualizado el:
renovacion visa americana
(Foto: NNC Communication)

Conoce cuáles son los requisitos con los que se debe cumplir en Guatemala para realizar una solicitud de renovación de visa estadounidense de turista.

El proceso de solicitud de renovación de visa estadounidense es el mismo cuando se realiza el trámite de solicitud de visa por primera vez. Sin embargo, algunos solicitantes de renovación no tienen que hacer una entrevista, especialmente quienes poseen una visa que venció hace menos de 12 meses.

Criterios para la renovación de visa estadounidense

Los solicitantes pueden ser elegibles para una cita de renovación de visa

A las visas de turistas se les conoce como «visas de no migrantes». Para aplicar, se requiere que:

  1. Poseer una visa que fue emitida por 10 años con entradas múltiples.
  2. Si la visa B-1 o B-2 no fue cancelada o suspendida.
  3. Si la visa nunca ha sido perdida o robada.
  4. Si no se tienen planes de viaje inmediato.

Los solicitantes pueden no ser elegibles para una cita de renovación de visa

  1. Si nunca antes había tenido una visa para viajar a los Estados Unidos.
  2. Si la visa B-1 o B-2 expiró hace más de 48 meses.
  3. Si la última visa fue cancelada.
  4. Si se extravió el pasaporte en el que se tenía la visa anterior (válida o expirada).
  5. Si se tienen planes de viaje inmediato.

Documentos justificativos

Para renovar una visa americana de turista se debe llevar a la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala el día de la cita los siguientes documentos:

  1. Pasaporte válido y vigente.
  2. Todos los pasaportes anteriores que tengan visas a los Estados Unidos (emitidas anteriormente).

Nuevas disposiciones para renovación 2021

  • Las personas mayores a 30 años, que soliciten renovación de visa B1/B2 (visitantes o de negocios), con visa actual o expirada recientemente pueden aplicar a le extensión de visa que permite a los solicitantes enviar su documentación a través de Cargo Expreso.
  • Esto aplicará solo para ciudadanos o residentes guatemaltecos.
  • Aquellos mayores a 80 años también pueden aplicar al mecanismo de extensión de entrevista si solicitan la visa por primera vez.
  • Como nueva característica de la extensión de entrevista, los solicitantes de cualquier edad puede usar el programa para solicitar renovación de visas tipo F1 (estudiante) y C1/D (tripulación).

Información importante

  • Si la visa estadounidense de turista se encuentra vigente, pero en un pasaporte expirado, la visa sigue siendo válida. Sin embargo, se debe viajar con el pasaporte expirado y con uno nuevo y vigente.
  • La sección consular ha cancelado las entrevistas rutinarias desde enero hasta mayo del 2021 por seguridad para prevenir el COVID-19.
  • En caso de haber sido reprogramada o cancelada la entrevista de solicitud, llamar al 2376-1978.
  • Las personas que pagaron la renovación o solicitud de primera visa durante 2020, el pago será válido hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Por logística de la embajada, las solicitudes pueden tomar hasta 4 semanas más para revisión de la papelería y autorización de entrega de la visa.

Tarifa de visa

  • Las visas de turismo, negocios, tránsito, miembros de tripulación o estudiantil, se deberá pagar USD 180, que cubren los formularios (B1, B2, C1, C2, D, F, M, J, I).
embajada de estados unidos en guatemala

Horarios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Entérate aquí de las funciones, los horarios de atención, la dirección y el número de teléfono de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Referencias

  • Embajada de los Estados Unidos en Guatemala. Renovación de Visa B1/B2. Recuperado el 10 de febrero del 2020, de https://bit.ly/3dbaasM
  • Embajada de Estados Unidos en Guatemala. U.S. Visa: Reciprocidad y documentos civiles del país. Recuperado el 8 de octubre de 2020. https://bit.ly/3iEXhbt 
  • Embajada de Estados Unidos en Guatemala. Cambios en los servicios de visas debido al COVID-19. Recuperado el 4 de enero de 2021, de https://bit.ly/3b6lw2r
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada