Requisitos para obtener la visa guatemalteca de residente permanente por ser familia | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Requisitos para obtener la visa guatemalteca de residente permanente por ser familia

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Requisitos para obtener la visa guatemalteca de residente permanente por ser familia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del exterior del edificio del Instituto Guatemalteco de Migración. (Crédito de foto: Israel Recancoj)

La visa guatemalteca de residente permanente requiere de diferentes requisitos en distintos casos, esta es la visa relacionada con familiares.

Beta Escucha la nota

La visa guatemalteca de residente permanente es una solicitud que requiere de una documentación específica según sea el caso a presentar. Existen cinco tipos de residencia: por ser familia, para personas extranjeras —que han sido residentes temporales—, por matrimonio, para centroamericanos o como pensionado.

Para que el proceso sea exitoso, se debe documentar el caso con los siguientes requisitos.

Requisitos para obtener la visa guatemalteca de residente permanente por ser familiar de persona guatemalteca

Para que el caso sea tomado en cuenta, toda la papelería debe presentarse en un fólder amarillo, sin tachones ni alteraciones.

Para mayores de edad

  1. Pasaporte original, vigente y copia legalizada completa
  2. Certificación de validez y vigencia del pasaporte emitida por Embajada o Consulado de su país acreditado en Guatemala.
    1. Si en Guatemala no hay una embajada o consulado, la persona deberá presentar certificación de nacimiento con apostilla o de conformidad con la Ley del Organismo Judicial, según corresponda.
  3. Carencia de antecedentes penales y policiales válidos y vigentes —de preferencia, no mayor a tres meses de vigencia—, emitidos por la autoridad correspondiente en el país en los que se ha permanecido legalmente y comprobable durante los últimos cinco años.
    1. Si el país no emite esta clase de documento, deberá presentar negativa de la emisión de dichos documentos.
  4. Certificado de movimiento migratorio.
  5. Copia de la resolución que acredita al solicitante como residente temporal
  6. Certificación o certificaciones de nacimiento de los familiares del solicitante que evidencie la filiación con la persona guatemalteca.
  7. Certificado de nacimiento de la persona extranjera.
  8. Comprobante de pago.

Para menores de edad

Ambos padres o la persona que ejerza la patria potestad —esto también aplica para las personas declaradas en estado de interdicción—, deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificación válida y vigente de nacimiento del menor.
  • En caso de las personas declaradas en estado de interdicción, se deberá adjuntar documentos que acrediten dicha condición.
  • Memorial de solicitud de ingreso de menores de edad o declarado en estado de interdicción, con firmas legalizadas de ambos padres o autorización expresa de conformidad con la ley.
  • Al presentarse, los padres o tutor deberán acreditar la representación que ejercita
  • Copia completa y legalizada del documento de identificación o pasaporte de quien ejerza la patria potestad —o sea el responsable legal—, debidamente acreditada.
Requisitos para obtener la visa guatemalteca de residente permanente por ser familia-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de unos pasaportes guatemaltecos colocados en una mesa. (Crédito de foto: Instituto Guatemalteco de Migración)

Información importante

  • Todos los documentos provenientes del extranjero deberán estar apostillados o legalizados. Al presentarse, deben tener una fecha de emisión no mayor a seis meses, salvo que el documento tenga su propio documento establezca su propia vigencia.
  • El extranjero residente deberá presentarse a la Subdirección de Extranjería para la captura de datos del registro de residentes dentro un plazo de 30 días —contados a partir del día siguiente de la notificación que le otorga el estatus ordinario—.
  • El arancel se cancela al ser notificada la resolución que otorga el Estatus Ordinario Migratorio solicitado.

Referencias

  • Instituto guatemalteco de migración. Formularios para trámite de residencia permanente. Consultado el 8 de febrero del 2022, de https://bit.ly/3LjEMcl
  • Instituto guatemalteco de migración. Formulario de solicitud de residencia permanente por ser familia, dentro de los grados de ley, de una persona guatemalteca. Consultado el 8 de febrero del 2022, de https://bit.ly/3B5hL8p
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada