Última fecha para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Última fecha para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Última fecha para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Tránsito en la ciudad de Guatemala. (Créditos: Facebook Ciudad de Guatemala ).

Esta es la última fecha que tienen los carros, motos, lanchas e incluso aviones para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Este es uno de los impuestos más importantes en el país que se realiza una vez al año y que permite que todos los vehículos puedan circular por las calles. A continuación se detalla cuál es la última fecha para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos en Guatemala.

Última fecha para pagar el Impuesto sobre Circulación de vehículos en Guatemala

El Impuesto sobre Circulación de Vehículos (ISCV) se paga una vez al año durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de julio de cada año.

Última fecha para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Afiche en donde explican cuál es el último día para pagar el impuesto. (Créditos: Facebook SAT).

En este 2022, el último día para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos es el lunes 1 de agosto. Según explicó la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, este año la fecha se corre al uno de agosto, ya que el 31 de julio cae domingo, así que por tratarse de un día inhábil, los contribuyentes podrán hacer esta gestión, sin multas, hasta el día lunes.

¿Qué pasa si no se paga el impuesto a en el tiempo establecido?

Si el pago se hace fuera de tiempo, se aplicará una multa equivalente al 100%, pero si se paga previo a ser llamado o notificado de parte de la SAT, la multa será rebajada en un 75%. El impuesto en ningún caso será menor a Q220 y varía dependiendo del año y modelo del vehículo.

Los expertos recomiendan no esperar hasta la fecha límite para pagarlo, ya que esto permitirá que los automovilistas no tengan problemas al momento de imprimir la tarjeta de circulación y la calcomanía de circulación.

Más sobre el impuesto de Circulación de Vehículos

El impuesto de circulación se paga anualmente en Guatemala por concepto de movilización de vehículos.

La circulación de vehículos en el territorio, espacio aéreo y aguas nacionales genera un impuesto que deben pagar los propietarios de los mismos. Estos fondos están destinados a las municipalidades del lugar, todo esto está regido en la Ley de Impuesto a la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Decreto No. 70-94.

Última fecha para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos en Guatemala (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carros en la ciudad de Guatemala. (Créditos: El Espectador Guatemala ).

El pago de este impuesto puede hacerse en cualquiera de los bancos del sistema, siempre que el contribuyente demuestre estar solvente de infracciones de tránsito.

Referencias

  • Impuesto de Circulación de Vehículos en Guatemala. Guía completa 2022. Recuperado el 13 de julio de 2022, de https://bit.ly/3ax4zjS 
  • ¿Cuándo se debe pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos?. Firma de Auditoría, Contabilidad, Impuestos, Asesoría financiera – FHL Consulting Guatemala. Recuperado el 13 de julio de 2022, de https://bit.ly/3c5kgyV
  • Impuesto de Circulación de Vehículos. Codecominter. Recuperado el 13 de julio de 2022, de https://bit.ly/3AKf4uL
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada