Requisitos para viajar fuera de Guatemala con mascotas, por tierra | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Requisitos para viajar fuera de Guatemala con mascotas, por tierra

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Requisitos para salir del país por tierra
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un perro en dentro de un carro, en la parte trasera. (Crédito: Envato / Wavebreakmedia)

Para viajar fuera de Guatemala con mascotas, por tierra, es necesario cumplir con ciertos requisitos al cruzar las fronteras del país.

Beta Escucha la nota

Estos son los requisitos que se deben cumplir para viajar fuera de Guatemala con mascotas, por tierra, estos están destinados para presentarse en las distintas fronteras del país de manera legal. El ente que emitió estos requisitos es el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Documentos necesarios para salir del país con mascotas

Es importante contar con los siguientes documentos:

  • Certificado de salud emitido por un médico veterinario en el ejercicio de su profesión en Guatemala.
  • Carné de vacunas indicando cuales ya han sido aplicadas, en un período no menor a un mes y no mayor a un año.

Ingreso de la mascota a través de los puestos fronterizos

El propietario o interesado a cargo de la mascota (perro y/o gato), deberá presentarse con el inspector MAGA/SEPA, para:

  • Realizar el pago de inspección física de la mascota, por un valor de 14 dólares americanos, con base a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 114-2018, Tarifas por servicios de inspección de envíos, mercancías, medios de transporte y otros.
  • Inspección física de la mascota.
  • Revisión y entrega de los documentos solicitados.

Se deberá entregar una fotocopia de los documentos anteriores a un inspector de MAGA/SEPA en el puesto fronterizo por el que se desee salir del país.

El propietario o interesado a cargo de la mascota deberá informar al inspector de Cuarentena MAGA/SEPA sobre la situación (ingreso y egreso a la República de Guatemala en un período de hasta 30 días calendario), así podrá ingresar o egresar con la misma documentación.

viajar fuera del país con mascotas requisitos guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es un perrito dentro una jaula que tiene la puerta abierta. (Crédito: Envato / duryaginanatalia)

Recomendaciones para salir del país con mascotas

Se recomienda viajar con 2 o 3 juegos de fotocopias de la papelería solicitada, de las cuales se deberá entregar 1 juego al inspector de cuarentena MAGA/SEPA.

También se recomienda consultar con anticipación los requisitos a presentar si se viajará con una empresa comercial de transporte, para el abordaje de la mascota.

Por último, es recomendable consultar con anticipación a las autoridades sanitarias del país de destino por los requisitos sanitarios que se deberán cumplir para el ingreso de la mascota a ese país.

Referencias

  • MAGA. Requisitos para el ingreso de mascotas (perros y gatos) a la República de Guatemala. Recuperado el 18 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3Px3ub5
  • Valdez M. AGN. Guatemala emite requisitos para ingreso y egreso de mascotas. Recuperado el 18 de mayo de 2022, de https://bit.ly/3wC95oa
  • Redacción e investigación de Jimena García.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada