Requisitos para adoptar una mascota en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Requisitos para adoptar una mascota en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: (Crédito de foto: Fernanda Reyes)

Existen diferentes requisitos para adoptar una mascota en Guatemala, sobre todo dependerá de la asociación a la que la persona sea candidata.

Para adoptar una mascota en Guatemala muchas asociaciones buscan familias aptas, responsables y amorosas que puedan darle una segunda oportunidad a las mascotas. En ocasiones se tratan de cachorros abandonados o mascotas avanzadas en edad en búsqueda de un hogar permanente.

Cabe destacar que el rescate de mascotas en Guatemala es un acción muy activa entre los ciudadanos. Ya sea de manera directa, llevándolos a un centro de adopción o por voluntad propia, o indirecta que es el cuidado de su alimentación y reproducción sin que tenga un hogar fijo.

Requisitos para adoptar a una mascota en Guatemala

Por lo general, cada asociación tendrá requisitos puntuales en específico. Sin embargo, existen ciertas regulaciones comunes que comparten entre sí:

  • Ser mayor de edad y, por ende, tener contar con DPI
  • Tener una casa amplia —en el caso de perros, si son de talla grande o mediana, con condiciones especiales que requieran un jardín para descargar energía—
  • Llenar un formulario previo con preguntas de seguridad y conocimiento de la familia adoptante
  • En algunos casos, es necesario dar una contribución que cubra los gastos médicos de castración de la mascota
  • También se solicitará fotografías del hogar del candidato, la zona en dónde se vive y quiénes integran la familia —en ocasiones, las mascotas pueden o no llevarse con niños pequeños—

Todos estos detalles están pensados para darle un hogar cómodo, limpio, seguro y entregar a la mascota a las personas correctas. Adicional a estas condiciones, cada institución tendrá su propio reglamento para adopción.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: veterinarios auxiliando a un perro callejero. (Crédito de foto:
REUTERS)

Lugares para adoptar mascotas en Guatemala

Existen grupos a través de redes sociales que dan acceso a otras redes de adopción. En caso de no contar con un espacio para la futura mascota, apoyar a las asociaciones con donativos es la mejor opción.

Datos curiosos

  • El 17 de agosto se conmemora el Día Internacional de los animales sin hogar. Una fecha simbólica que hace un llamado a la población a darle una segunda oportunidad a las mascotas que han sido abandonadas, maltratadas o usadas como vientres para la venta de especies.
  • Otras formas de apoyo a los perros sin hogar es convertirse en casas temporal para las asociaciones. En ocasiones, el espacio puede llegar a ser reducido que buscan la ayuda de otras personas por algunos días o meses hasta encontrar un hogar permanente.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada