Pasos para empadronarse en línea en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Pasos para empadronarse en línea en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre utilizando una computadora en una oficina. (Créditos: Freepik / @senivpetro ).

El TSE explica cuáles son los pasos para empadronarse en línea en Guatemala lo que facilitará el registro y actualización de datos de la ciudadanía.

Beta Escucha la nota

Existen diferentes pasos para que los ciudadanos puedan empadronarse en línea en Guatemala de una forma fácil, rápida y sin salir de la comodidad de su hogar.  El empadronamiento es voluntario, gratuito y personal, y para realizarlo se debe contar con el Documento Personal de Identificación (DPI).

Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

Para poder empadronarse se debe contar con una computadora, IPad, Tablet o teléfono inteligente y una conexión estable a internet. A través del portal web del Tribunal Supremo Electoral se puede realizar todo este proceso en pocos pasos.

  1. El primer paso a seguir es crear una cuenta en el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aquí se deben ingresar los datos personales y contar con un correo electrónico para poder completar el proceso.  Los usuarios ingresarán una solicitud y en 2 días hábiles, aproximadamente, recibirán un correo electrónico de  respuesta en donde se les indique si el usuario fue creado o no.

    Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla sobre inicio de sesión en el portal web del TSE. (Créditos: Página web del TSE).

  2. Para solicitar el empadronamiento o actualización de residencia, seleccionar la opción de «Empadronamiento y Actualización»  en la sección de Registro de Ciudadanos del portal web del TSE .

    Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla del portal web del TSE. (Créditos: Página web del TSE).

  3. En la primero sección, se desglosará toda la información a detalle que exista en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, es aquí en donde se pueden agregar los datos y actualizar la dirección de residencia. Para hacerlo, se debe ingresar una solicitud de empadronamiento o actualización de residencia electoral y, por último, dar clic en el botón de «Agregar».

    Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla del portal web del TSE en la sección de actualización de datos. (Créditos: Página web del TSE ).

  4. En la sección de «Datos de Residencia Electoral» se debe escoger entre una dirección en territorio nacional o extranjero, y completar la información que se solicita.

    Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla del portal web del TSE, en la sección de Datos de Residencia Electoral.(Créditos: Página web del TSE).

  5. Al completar el formulario, hacer clic en el botón de «Enviar solicitud».

    Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla de portal web del TSE en la sección de enviar solicitud. (Créditos: Página web TSE ).

  6. El estado de dicha solicitud quedará en espera de ser procesada y, en los siguientes días, el usuario podrá consultar en el portal web del TSE el resultado de la misma.

    Pasos para empadronarse en línea en Guatemala

    Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portal web del TSE, solicitud de empadronamiento enviada. (Créditos: Portal web del TSE ).

El empadronamiento es el procedimiento en el que los guatemaltecos que sean mayores de 18 años se inscriben ante cualquier dependencia del Registro de Ciudadanos y obtienen el número que los identifica de forma exclusiva dentro del padrón electoral municipal y que lo habilita para ejercer sus derechos y obligaciones cívicas y políticas.

Es importante realizar este proceso con anticipación para poder ejercer el derecho al voto y formar parte de manera consciente en el próximo proceso electoral.  

 Referencias

  • Portal web del Tribunal Supremo Electoral. Empadronamiento o Actualización. Recuperado el 7 de junio de 2o22, de https://bit.ly/3tl6GNI 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada