Vigencia del Carné del Irtra en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Vigencia del Carné del Irtra en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
carne-irtra-parques
Es muy importante saber la fecha en que se hace la renovación automática. (Foto: Irtra)

La validez del carné del Irtra en Guatemala para las personas que dejan de laborar para una empresa depende de la fecha en que se hizo la renovación.

El carné del Irtra en Guatemala es una identificación de los afiliados para ingresar al centro de recreación. Este beneficio es para empleados que llevan dos meses continuos trabajando en una empresa privada.

No obstante, cuando los guatemaltecos dejan de laborar, el tiempo de validez depende de la fecha en que se hizo la renovación.

Estos son los pasos para los afiliados que deben renovar su carné. (Foto: Irtra)

Carné del Irtra

El carné se renueva automáticamente cada año, toda vez el trabajador esté de alta en su trabajo, el patrono al día con los pagos o cumpla con el salario necesario. Estos son los casos en los que se determina cuánto tiempo es válido el documento.

  • Si la persona ya no trabaja en la empresa antes de la renovación, tiene solo dos meses de beneficio para ingresar al Irtra después de la fecha de vencimiento anual.
  • Pero si el cese de labores se hizo después de la renovación, el afiliado goza de un año para ingresar a cualquiera de los parques del Irtra.
carné irtra parques

(Foto: Facebook del Irtra)

¿Sabías que?

  • Este trámite lo paga el patrono, quien debe estar al día para que el empleado goce de esta prestación.
  • Después que la empresa paga, el IGSS traslada la información actualizada al Irtra para proceder con la renovación.
  • El carné nuevo es para personas que no han tenido Irtra y es gratuito; así como para los afiliados que deben cambiar el documento después de 5 años.
  • Si los trabajadores por algún motivo necesitan hacer la reposición de la identificación deben pagar Q 25.00 y adjuntar la papelería solicitada.

Referencias

(SF). Validación de vigencia de carné. Irtra. Recuperado el 18 de diciembre de 2019 de, http://bit.ly/2Z3o1ul

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada