Trámites que ya no realizan los guatemaltecos mayores de 60 años | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Trámites que ya no realizan los guatemaltecos mayores de 60 años

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Trámites que ya no realizan los guatemaltecos mayores de 60 años
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: adultos mayores firmando una papelería frente a otras personas. (Crédito de foto: DCA)

Los guatemaltecos mayores de 60 años son beneficiados al facilitarles una serie de trámites para mejorar la eficacia y velocidad de sus actividades.

Beta Escucha la nota

Los guatemaltecos mayores de 60 años son un porcentaje de la población del territorio nacional que, sobrepasada dicha edad, reciben un trato especial en diferentes establecimientos. Al ser considerados “adultos mayores”, existen diferentes trámites que requieren menos requisitos o ya no lo necesitan para ellos.

Estas son algunos requisitos que se han puesto al servicio de las personas que pertenecen a esta parte del país.

Trámites que ya no realizan los guatemaltecos mayores de 60 años

Renovación de DPI

A diferencia del guatemalteco que ha cumplido la mayoría de edad, las personas que son mayores a 60 años pueden solicita este trámite de manera gratuita.

Trámites que ya no realizan los guatemaltecos mayores de 60 años-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos mostrando la parte trasera del DPI. (Crédito de foto: Grupo Nuevo Mundo)

Según el Acuerdo de Directorio 23-2021, se autorizó tramitar gratuitamente el Documento Personal de Identificación. Por ello, se exoneran de cualquier tarifa aplicable a dicho trámite.

Emisión de pasaporte

Uno de los requisitos indispensables —y que aún lo sigue siendo—, es presentar el boleto de ornato para renovar el pasaporte o adquirir uno nuevo. Sin embargo, desde hace algunos años, el Instituto Guatemalteco de Migración hizo una excepción.

Trámites que ya no realizan los guatemaltecos mayores de 60 años-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: manos sosteniendo la portada de un pasaporte ordinario guatemalteco. (Crédito de foto: Mundo Guatemala)

Las personas mayores de 60 años no necesitan presentar el boleto de ornato para realizar este trámite.

Compra del boleto de ornato

Según el decreto 80-96, artículo 30, las personas de 60 años y más están exoneradas del pago del boleto de ornato. ¿Qué significa? Que cualquier persona que esté en ese rango de edad no está obligada a realizar dicho pago año con año.

Trámites que ya no realizan los guatemaltecos mayores de 60 años-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un gráfico realizado por la Municipalidad de Guatemala sobre un boleto de ornato. (Crédito de foto: Municipalidad de Guatemala)

Esto también incluye a los adultos mayores que aún son laboralmente activos. De hecho, esta abalado por por la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.

Otros trámites

  • Los adultos mayores reciben ciertas facilidades en instituciones como los bancos, realizando una cola especial que minimiza el tiempo de espera para realizar algún pago o transferencia —así mismo, con la asistencia—.
  • Los usuarios mayores a 60 años que decidan renovar su licencia de conducir tendrán prioridad de ingreso y atención para garantizar el menor tiempo de estadía dentro del módulo.
  • En caso de renovación de la visa estadounidense: las personas de 80 años o mayores también pueden aplicar al mecanismo de exención de entrevista si solicitan su visa por primera vez —es decir, pueden evitar la entrevista formal y enviar la papelería correspondiente vía correo—.

Referencias

  • Registro Nacional de las Personas. Mayores de 60 años pueden obtener el DPI gratuito. Consultado el 24 de enero de 2022, de https://bit.ly/3H1nhed
  • US Travel Docs. Solicitar una vista para los Estados Unidos en Guatemala. Consultado el 24 de enero de 2022, de https://bit.ly/32u0pFl
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada