Requisitos para suspensión por maternidad en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Requisitos para suspensión por maternidad en Guatemala

Requisitos para suspensión por maternidad en Guatemala
(Foto: Con fines ilustrativos)

Estos son los requisitos que debes cumplir y tomar en cuenta para aplicar para un subsidio de suspensión por maternidad con el IGSS en Guatemala.

El subsidio de suspensión por maternidad en Guatemala es un pago que realiza el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a las madres afiliadas para ayudar con los gastos del antes y después del parto. El descanso de maternidad se disfruta por un total de 84 días.

Requisitos

  • Haber contribuido en 3 meses, dentro de los 6 meses anteriores al inicio del descanso pre y posnatal. Las afiliadas inscritas después del 5 de agosto de 2005 deben tener 4 meses contribuidos.
  • Presentar carné de Afiliación del IGSS.
  • Certificado de trabajo con 3 meses anteriores al mes del descanso de pre y posnatal. Para las afiliadas inscritas después del 5 de agosto de 2005 deben tener 4 meses contribuidos.
  • Documento de Identificación Personal (DPI) que se presenta en el banco al momento de cobrar el subsidio.
  • Mandato con representación, en caso que la afiliada no pueda cobrar su pago físicamente.

Trabajadoras del Estado

  • Informe de Corte de Salario extendido por el patrono al momento del descanso pre y posnatal.

El IGSS reconoce el 100% del salario diario a la afiliada por incapacidad temporal por maternidad durante 84 días de descanso. Estos se dividen en los 30 días antes del parto y 54 días después del parto.

Este subsidio también se paga por aborto no intencional del 100% del salario diario de la afiliada, por el período de suspensión que tiene como máximo 27 días.

Natele®, suplemento multivitamínico

Durante los períodos de lactancia es muy importante contar con una dieta balanceada que incluya vitaminas y minerales para el crecimiento del bebé. Natele® es un apoyo nutricional para esta etapa de alimentación. Este multivitamínico también contiene hierro y ácido fólico que aporta al crecimiento de los más pequeños. Más información aquí.

Información adicional

  • El derecho a gozar del subsidio y suspensión por maternidad va a depender del cumplimiento del reposo efectivo de la trabajadora afiliada, quien debe abstenerse de todo trabajo remunerado mientras reciba subsidio por maternidad.
  • Si no se hizo uso del servicio de atención médica cuando se solicitó en el IGSS, presentar Partida de Nacimiento del hijo o hija en la Unidad en donde fue extendido el aviso de suspensión para elaborar el Informe de Alta al Patrono.

Ubicación de oficinas centrales del IGSS

 

Referencias

  • Preguntas Frecuentes. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Recuperado el 19 de julio de 2017, de https://goo.gl/xrtc82
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada