Requisitos para registrar un dron en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Requisitos para registrar un dron en Guatemala

| Por: Gabriela
Requisitos para registrar un dron en Guatemala
Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Research Portal)

En Guatemala el uso de drones está regulado por la DGAC, motivo por el que se debe cumplir con un registro ante dicha institución.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala —DGAC— establece en una regulación que para hacer uso de un dron, este debe ser registrado para que se le asigne un número distintivo.

De conformidad con dicha regulación, el principio general es que todo dron o aeronave no tripulada tiene que registrarse y autorizarse para su uso por la DGAC, aplicando algunas excepciones y criterios según el tipo de aparato, capacidad de vuelo y altura que pueda desarrollar.

Es importante saber que este proceso solo debe realizarse con los drones de más de 250 gramos o que por su peso puedan considerarse como peligrosos.

Procedimiento de registro

  1. Buscar el formulario único de Registro Aeronáutico Nacional en el portal de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala.
  2. Llenar el formulario con toda la información y cumplir con todos los requisitos solicitados.
  3. Imprimir el formulario y autenticar la firma del propietario por medio de un notario.
  4. Presentarse con la papelería completa a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  5. En un plazo de 8 días hábiles se emitirá el dictamen técnico y la resolución oficial acerca de la inscripción del dron.
  6. En caso de que el dictamen sea positivo, se procederá administrativamente a asignar el número de distintivo de la aeronave no tripulada, este corresponde a una especie de matrícula.
  7. Se realiza el trámite de permiso de operaciones con la Gerencia de Estándares de Vuelo, dentro de la misma DGAC.

Información importante

  • Cada aeronave no tripulada, según modelo y características, debe ser analizada técnicamente antes de su inscripción final.
  • La inscripción y registro de la aeronave no tripulada no es una licencia de operaciones.
  • La inscripción como tal no faculta al propietario para operar el dron hasta cumplir con requisitos de la Gerencia de Estándares de Vuelo.
Requisitos para navegar transportes marítimos en Guatemala

Requisitos para navegar transportes marítimos en Guatemala

Aquí puedes encontrar los requisitos con los que se debe cumplir en Guatemala para poder navegar y manejar cualquier transporte marítimo.

Referencias

  • Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala. Cómo inscribir una nave no tripulada (dron). Recuperado el 16 de mayo del 2017, de https://goo.gl/dGGoM6
Me gusta GUATEMALA.COM