Requisitos para solicitar una conexión eléctrica nueva en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Requisitos para solicitar una conexión eléctrica nueva en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: electricista trabajando en un poste. (Crédito de foto: Servicios y productos en Guatemala)

Una conexión eléctrica nueva en Guatemala debe estar sujeta a un debido trámite para mayor control según la Empresa de Energía Eléctrica del país.

Beta Escucha la nota

Una conexión eléctrica nueva en Guatemala es útil para los nuevos hogares o negocios. En muchas ocasiones, es importante estar cerca de un poste con una distancia máxima de 40 metros, pero para solicitarlo se requiere de algunos requisitos a cumplir.

Requisitos para solicitar una conexión eléctrica nueva en Guatemala

Los requisitos dependerán mucho del tipo de propietario que solicitará la conexión nueva. De hecho, existen cuatro casos diferentes para que pueda realizar el trámite sin ningún problema.

Cuando el servicio está a nombre del propietario del inmueble

  1. Formulario o cuestionario para lista verificable de conexiones nuevas o cambio de voltaje. Para la consignación de los datos se sugiere pedir ayuda a un electricista y, de paso, puede conseguirse gratuitamente en cualquier agencia EEGSA.
  2. Constancia de propiedad. Eso significa tener la escritura del inmueble con la dirección catastral.
    • En caso de que la escritura no cuente con esta información se deberá agregar una carta por parte del Departamento de Catastro de la Municipalidad correspondiente relacionados con los datos de la escritura con la dirección catastral.
    • Pero, si aún no cuenta con la escritura del inmueble derivado a un proceso de compra a una urbanizadora o lotificadora, se deberá entregar una carta de la lotificadora dirigida a la Empresa Eléctrica informando quién es el propietario junto con la dirección.
  3. Fotocopia del DPI de la persona que se constituirá como cliente EEGSA.
  4. Proporcionar la siguiente información del contratante: NIT, teléfono fijo, celular, correo electrónico y dirección de cobro si en caso fuera diferente a la instalación.

Si el servicio fuera solicitado por alguien diferente al cliente

Además de la información anterior, la persona que requiera de una  nueva conexión deberá presentar:

  • Carta de la persona que se constituirá como cliente autorizando a otra persona —siempre mayor de edad—, para que firme el contrato a su nombre.
  • Fotocopia del DPI de la persona que firmará el contrato.
Requisitos para solicitar una conexión eléctrica nueva en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: electricistas haciendo conexiones en un poste. (Crédito de foto: ayp-guatemala.negocios-site)

Si el contrato se genera a nombre de una persona diferente al del propietario

Por ejemplo, en caso de que sea un inquilino deberá presentar los requisitos anteriores y otros como:

  • Carta del propietario del terreno constituyéndose en fiador del inquilino
  • Constancia de arrendamiento en sustitución del requisito del inciso 2

En caso de que el servicio se solicite a nombre de una empresa o razón social

Además de lo anterior mencionado, la empresa o razón social debe agregar:

  • Fotocopia del nombramiento del representante legal
  • Fotocopia del DPI del representante legal
  • Carta del representante legal autorizando a otra persona para que firme el contrato, en caso de que no pudiera presentarse personalmente
  • Fotocopia del DPI de la persona que firmará el contrato

Información importante

A todos estos requerimientos se suma el pago total del depósito correspondiente según sea el servicio. Por si fuera poco se hace la aclaración que:

  • Si la persona está buscando un cambio de voltaje, únicamente debe presentar el requisito del inciso 1 y cancelar el valor correspondiente al trámite del servicio.
  • En caso de que el poste esté más lejos de los 40 metros, además de este trámite debe solicitarse la extensión de líneas.
  • Por último, todas las fotocopias solicitadas son requeridas a manera simple, no duplex.

Para más información, el usuario puede llamar al 2277-7000 o realizar consultas a través de correo electrónico consultas@eegsa.net.

Referencias

  • Departamento de Atención al cliente – Eegsa. Requisitos para solicitar conexiones nuevas. Consultado el 21 de enero de 2022, de https://bit.ly/3ry74Xs
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada