Requisitos para reponer el pasaporte guatemalteco por pérdida o robo | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Requisitos para reponer el pasaporte guatemalteco por pérdida o robo

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pasaportes guatemaltecos colocados en una mesa. (Crédito de foto: Serrano TV)

Reponer el pasaporte guatemalteco es un proceso que requiere de diferentes documentos y realizar una cita con tiempo, acá te explicamos qué llevar.

Reponer el pasaporte Guatemalteco es un proceso importante para recuperar este documento de identificación. De lo contrario, no es posible renovar y recuperar las visas perdidas para el próximo viaje.

Requisitos para reponer el pasaporte guatemalteco por pérdida o robo

La papelería más importante para reclamar la renovación es realizar una denuncia al Ministerio Público. De hecho, puede hacerse a través del portal oficial o presentándose a las oficinas del mismo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pasaporte guatemalteco sostenido por una persona. (Crédito de foto: DCA)

Luego, se podrá proceder a realizar una cita y llevar los documentos normales para una renovación.

Papelería necesaria para renovar un pasaporte guatemalteco

  • Presentar denuncia ya sea en el Ministerio Público o Policía Nacional Civil, junto con una fotocopia al momento de tramitar la renovación.
  • Documentos de identificación: DPI, certificados de nacimiento —en caso de menor de edad—.
  • Boleto de ornato del año en curso —en caso de menores de edad, presentar solamente la del progenitor tanto en original como fotocopia—.
  • Boleta de pago de $50 —realizado en BANRURAL, considerando que la boleta tiene vigencia de un año–.

Existen otras condiciones que dependerán de la edad de la persona, las condiciones y la situación tanto familiares o de presencia de los padres.

En caso de ser estadounidense cuyo pasaporte se haya perdido en Guatemala

En primer lugar, en necesario reunir toda la documentación previo a realizar una cita en la Embajada de los Estados Unidos. Para ellos, los solicitantes adultos (mayores de 16 años en adelante) deben cumplir con:

  • Formulario llenado en línea DS-64 que debe ir impreso en la sección de Repor Lost or Stolen.
  • El reporte policial no es obligatoria. Sin embargo, puede ayudar a confirmar la situación de la pérdida.
  • Mostrar pruebas de ciudadanía estadounidense como certificado de nacimiento de los Estados Unidos, certificado de naturalización, reporte consular en el extranjero —Formulario FS-240—, certificado de ciudadanía.
  • Presentar prueba de identidad como licencia de conducir, pasaportes, tarjeta de identificación escolar, diploma escolar, tarjeta de residencia o cualquier otro documento gubernamental y oficial que muestre nombre y fotografía.
  • Fotografía tamaño pasaporte a color con fondo blanco, orejas descubiertas, sin lentes o accesorios en las orejas.
  • Pagar el servicio con un costo de $135 para adultos —puede hacerse en efectivo en quetzales o con tarjeta de crédito—.

El documento puede tomar en promedio 10 días. Sin embargo, puede demorarse según la demanda o temporalidad.

Referencias

  • Embajada de los Estados Unidos. Información sobre el Pasaporte de EEUU. Consultado el 10 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33tBOxa
  • Instituto Guatemalteco de Migración. Preguntas frecuentes. Consultado el 10 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3bgJKGm
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada