Requisitos para rentar un auto en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Requisitos para rentar un auto en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Requisitos para alquilar un auto en Guatemala - Foto Autocosmos
Fila de autos en estacionamiento de renta. (Crédito: Autocosmos)

Tanto los guatemaltecos como los visitantes extranjeros pueden rentar un auto en Guatemala según estos requisitos generales que toda empresa maneja.

Rentar un auto en Guatemala es un servicio que está abierto a todo el público tanto nacional como internacional. Se trata de un trámite sencillo que dependerá de la empresa a la que se esté alquilando el vehículo. Sin embargo, se necesita llenar ciertos requisitos para poder ser calificado como un conductor responsable que pueda hacerse cargo de carro.

Requisitos para rentar un auto en Guatemala

  • El conductor debe tener 25 años o más.
  • Presentar documento de identificación —ya sea el DPI o pasaporte en caso de extranjeros—.
  • Licencia de conducir vigente, esta debe estar activa y con fecha de vencimiento lejano. Esto aplica tanto para personas locales como visitantes.
  • Pago en efectivo o por tarjeta de crédito.
  • Depósito adelantado que representa el 50% de la renta según la cantidad de días a usar el vehículo.

Dudas frecuentes

¿Por qué deben ser mayores de 25 años? 

Para las empresas es más fácil y accesible poder tramitar un alquiler a una persona de ese rango de edad. Por lo general, se les consideran clientes responsables y con experiencia de manejo. Sin embargo, en caso de ser menor a esa edad debe pagarse un seguro.

Requisitos para alquilar un auto en Guatemala - Foto Bese Rent a Car

Persona con la mano extendida, recibiendo las llaves de un auto. (Crédito: Bese Rent a Car)

El seguro no está relacionado con la vida del conductor, más bien se busca resguardar la seguridad del auto y lo que puede representar en caso de pérdida, robo o accidentes.

¿Por qué el extranjero debe presentar su pasaporte y no solo basta con la licencia?

El pasaporte respalda la identidad del conductor. Por el contrario de las otras identificaciones que puede o no ser falsas, este documento permite autenticar y corroborar los datos del usuario.

¿Quién puede pagar la renta? 

Cualquiera. La tarjeta o el efectivo entregado no está relacionado con el contrato que se firma a nombre de la persona que usará el vehículo. Por ello, también se pide que la persona lleve sus documentos de identificación que respalden la firma y los datos del conductor.

¿Por qué se paga el 50% desde un inicio? 

En principio, el primer pago es el 50% por adelantado según el tiempo que se usará el auto. Esto está basado y sujeto a las políticas de la empresa la cual prestará sus servicios de alquiler. El adelanto le asegura a la empresa el uso del auto.

¿Puede otra persona conducir el auto? 

Según las políticas de la empresa, no son permitidos segundos conductores. Tanto en la firma del contrato como el uso del vehículo, se acepta un único piloto que cumpla con los requisitos previamente establecidos.

Requisitos para alquilar un auto en Guatemala - Foto @julianhochgesang

Interior de un auto, vacío, con vista a un atardecer. (Crédito: @julianhochgesang)

En caso de hacer caso omiso de esta cláusula, las empresas de alquiler reconocen que las obligaciones del contrato también aplican para ese segundo conductor. Además, no se hacen responsables de daños del carro, de otros autos y terceras personas.

Referencias

  • Mejorweb.com Requisitos para rentar un auto en Guatemala. Consultado el 28 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/3pzmZ51
  • Renta Car. Condiciones de renta de automóviles. Consultado el 28 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/3htdpxR
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada