Requisitos para inscribirse en el Colegio de Arquitectos de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Requisitos para inscribirse en el Colegio de Arquitectos de Guatemala

| Por: Gabriela
Requisitos para inscribirse en el Colegio de Arquitectos de Guatemala
(Foto: FB Colegio de Arquitectos de Guatemala Página Oficial)

Aquí puedes encontrar los requisitos, pagos y documentos necesarios para realizar el trámite de colegiado en el Colegio de Arquitectos en Guatemala.

El Colegio de Arquitectos de Guatemala está conformado por arquitectos, diseñadores gráficos y diseñadores industriales. De hecho, su misión es asegurar la excelencia del ejercicio profesional de la arquitectura y dar a sus miembros la posibilidad de un desarrollo integral.

Documentos a entregar

  1. Título profesional en original y debidamente registrado ante la Contraloría General de Cuentas y ante la SAT.
  2. Una fotostática del título de ambos lados en tamaño de 5×7.
  3. Fotocopia del DPI.
  4. Dos fotografías tamaño cédula impresas en estudio fotográfico.
  5. Un disco compacto con el proyecto de grado o tesis de graduación.
  6. Una ficha bibliográfica en tamaño media carta la cual debe incluir el nombre del autor, título de tesis y breve descripción del contenido del proyecto de grado.
  7. Nota dirigida a Junta Directiva solicitando la colegiación.
  8. Formulario con la información completa de los datos personales del profesional solicitante (imprimirlo desde la página web del colegio y dejar la casilla que solicita el número de colegiado en blanco).
  9. Formulario declaración jurada de beneficiarios, autenticado por un notario (imprimirlo desde la página web del colegio).
  10. Además, boletas en original del depósito monetario correspondiente al pago de inscripción (colegio y timbre).

Pagos de colegiado

  • Inscripción y registro Q 1,450.00
  • 4 trimestres de colegiatura Q 600.00
  • Carné digital Q 50.00
  • Pin y llavero (distintivo de colegiado) Q 100.00
  • Total a pagar Q 2,200.00

Información importante

  • Según el artículo 2 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, todos los profesionales graduados en cualquiera de las universidades del país, deberán colegiarse dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de su graduación, debiendo presentar el título profesional que lo acredita como egresado de la universidad correspondiente.
  • El incumplimiento de lo estipulado en el párrafo anterior será sancionado con una multa acordada y revisada por la Junta Directiva del colegio profesional que corresponda, la cual no podrá ser mayor a Q.1,000.00.
  • El proceso de colegiación es personal, no se aceptan gestores o representantes para realizar dicho trámite. Asimismo, se le indicará la fecha y hora de la entrega de la papelería. En caso no se presente, el profesional interesado deberá cancelar un monto de Q.10.00 diarios, contados a partir del siguiente día de su cita, como amonestación por su demora.

Ubicación del Colegio de Arquitectos

Referencias

  • Colegio de Arquitectos de Guatemala. Requisitos de Colegiación /2017. Actualizado el 6 de octubre del 2017 https://goo.gl/rMzODw
Me gusta GUATEMALA.COM