Requisitos para inscribirse en el Colegio de Abogados y Notarios | Aprende Guatemala.com

Requisitos para inscribirse en el Colegio de Abogados y Notarios

| Por: Gabriela
Requisitos para inscribirse en el Colegio de Abogados y Notarios
(Foto: FB Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala)

Estos son los documentos y requisitos con los que se debe cumplir para el trámite de colegiado en el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala.

El principal objetivo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala es garantizar que los profesionales del Derecho y afines, ejerzan su profesión con estricto apego a la Constitución Política de la República de Guatemala con justicia, equidad y ética para lo cual se promueve la proyección social.

Documentos a entregar

  1. Formulario de solicitud.
  2. Fotocopia autenticada del DPI.
  3. Certificación de nacimiento original y reciente.
  4. Certificación de acta de graduación.
  5. Informe del Secretario de la Facultad que practicó el examen técnico profesional, donde constan los extremos que exige el Reglamento de Colegiación.
  6. Fotocopia autenticada de los títulos, donde conste el grado académico y títulos otorgados.
  7. Títulos en original con los sellos del registro en la Contraloría General de Cuentas y en la SAT.
  8. Certificación de carencia de antecedentes penales y policiacos.
  9. Certificación extendida por el Registro de Ciudadanos, donde consta que está en pleno goce de sus derechos políticos.
  10. Diez ejemplares impresos de la tesis de licenciatura.
  11. Dos fotografías tamaño cédula.
  12. Dos declaraciones testimoniales, de dos profesionales colegiados activos en el colegio de Abogados y Notarios, no parientes, y debidamente autenticadas.
  13. Registro de firma y sello que usará en su ejercicio profesional con el nombre y apellidos completos, sin abreviaturas, solo se permite Lic. o Licda. Para este Registro llenar solo Punto #5 del formulario de resoluciones.

Información importante

  • Según el artículo 2 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, todos los profesionales graduados en cualquiera de las universidades del país, deberán colegiarse dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de su graduación, debiendo presentar el título profesional que lo acredita como egresado de la universidad correspondiente.
  • El incumplimiento de lo estipulado en el párrafo anterior será sancionado con una multa acordada y revisada por la Junta Directiva del colegio profesional que corresponda, la cual no podrá ser mayor a Q.1,000.00.

Ubicación del Colegio de Abogados y Notarios

Referencias

Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Procedimientos y formularios para colegiarse. Recuperado el 30 de enero del 2017 de https://goo.gl/HrFJ1v

Me gusta GUATEMALA.COM