Requisitos para el ingreso de mascotas a Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Requisitos para el ingreso de mascotas a Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: perro entrando a la cabina de un avión para buscar su asiento. (Crédito de foto: BBC News)

El ingreso de mascotas a Guatemala está regulado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación del país como control animal nacional.

Beta Escucha la nota

El ingreso de mascotas a Guatemala requiere de una serie de documentos que certifiquen que son animales sanos.  Además, se espera que los dueños extranjeros sean responsables de estos.

Cabe resaltar que para perros, gatos y animales de ganado se sigue una lista distinta debido a la intención de su presencia en el país. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Requisitos para el ingreso de mascotas a Guatemala

Existen dos tipos de documentaciones dependiendo del lugar de origen. Para los propietarios o interesados que viajan desde los Estados Unidos con su mascota —ya sea perro o gato—, debe presentar:

Para las personas que provienen de los Estados Unidos

  1. Certificado de Salud para la Exportación de Perros o Gatos —o ambos—, de los Estados Unidos a Guatemala. Se trata de un documento que el MAGA tiene disponible en su página web y se le conoce como MAGA-VISAR.
  2. Carné de vacunación indicando las vacunas aplicadas, en un período no menor a un mes y no mayor a un año.
  3. Entregar en calidad de fotocopia los documentos anteriores al inspector MAGA/SEPA destacado en el puesto fronterizo.

Mientras que las personas que viajen de otras partes del mundo, deben presentar otro tipo de documentos.

Requisitos para el ingreso de mascotas a Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: perro con lentes de sol, una maleta y unos boletos de avión. (Crédito de foto: Slate.com)

Proveniente del resto del mundo

Perros y gatos

  1. Original del Certificado Sanitario de Exportación del país de origen
  2. Certificado de Salud emitido por un Médico Veterinario activo del país de origen. El documento debe incluir el nombre de la mascota, la edad, el sexo, la raza, el color y demás características físicas de la mascota. Agregado se incluye las vacunas aplicadas y desparasitantes.
    • En caso de no tenerlo, se puede presentar un certificado de el o los animales que fueron examinados y se encuentran en buen estado de salud —libres de signos clínicos de enfermedades infectocontagiosas o parasitarias—.
    • El  o los animales fueron vacunados contra la rabia o si son menores de edad, que se certifique que aún no  han sido vacunados.
    • O los fueron tratados contra endoparásitos y ectoparásitos con productos aprobados por el país de origen.
  3. Carné de vacunación indicando las vacunas aplicadas en un período no menor a un mes y no mayor a un año.
  4. Entregar las fotocopias de todos los documentos mencionados al inspector SEPA/OIRSA ubicado en el puesto fronterizo.

Ingreso de mascotas a través de diferentes puestos fronterizos de Guatemala

Cuando el propietario se encuentre en el puesto fronterizo, debe presentar al inspector del MAGA/SEPA

  1. Pago por la inspección física de la mascota, siendo un valor de 14 dólares americanos.

Luego el inspector procederá a revisar a la mascota y asegurar que los documentos están en orden según las regulaciones establecidas.

Información importante

  • Tanto el ingreso como el egreso de las mascota están permitidos por un período no mayor de 30 días calendario. Esta información debe informarse al inspector de cuarentena MAGA/SEPA en caso de que sea por más o menos tiempo.
  • Se recomienda viajar con al menos dos a tres juegos de fotocopias de la papelería solicitada.
  • Para los viajeros extranjeros, se solicita hacer revisión de los requisitos para mascotas del medio de viaje a utilizar en caso de tener a una mascota de raza peligrosa o con problemas respiratorios.

Referencias

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala. Requisitos para el egreso de mascotas (perros y/o gatos) de la República de Guatemala hacia el resto del mundo. Consultado el 16 de diciembre de 2021, https://bit.ly/3IRnlyw
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada