Reglamento de ciclistas en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Reglamento de ciclistas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas yendo en bicicleta en grupo por zona 4. (Crédito de foto: Bicitour Muniguate)

Los ciclistas en Guatemala deben seguir una serie de normas y regulaciones para poder transitar de forma segura y responsable las vías públicas.

El reglamento de ciclistas en Guatemala está diseñado para que todo conductor de bicicleta se encuentre resguardado por la ley y maneje seguro por las calles del país.

¿Qué dice el reglamento de ciclistas en Guatemala?

En principio, uno de los artículos principales dicta que los ciclistas son prioridad. Estas personas tienen derecho de vía ante cualquier otro medio de transporte a excepción del peatón. Debe aclararse que los peatones y sus vidas están por encima de cualquier otro medio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niño en bicicleta cruzando la calle durante la noche. (Crédito de foto: Bicitour Muniguate)

Pero, en caso de existir áreas, zonas, franjas, pasos, pasarelas u otras vías para y exclusivas para ciclistas, estos están obligados a utilizarlas. Así, se limita la responsabilidad a los conductores de vehículos a que conduzcan de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito

Lugares de circulación de las bicicletas

Para que los ciclistas tengan una mejor y mayor seguridad de tránsito existen lugares específicos para que puedan conducir:

  • En vías públicas sin ningún tipo de franja o carril para ciclistas. Los conductores de bicicletas deberán circular en el tránsito mixto al borde derecho de la calzada o sobre el arcén. 
  • Las bicicletas circularán durante las vías públicas sobre la franja multiuso, o la parte de la franja señalizada horizontalmente para que se evite que otros vehículos los rebasen en zonas peligrosas. 
  • Si la vía pública posee carriles para bicicletas marcados en el pavimento con señalización horizontal. 
  • Manejarán en ciclovías que están divididas de la calzada principal por  bordillos o camellones siempre siguiendo el sentido indicado.

Información importante

  • Las bicicletas pueden circular contra el sentido que tiene una vía vehicular si y solo si existe un carril de bicicletas especialmente demarcado y señalizado para ello.  
  • Cuando quieran utilizar las ciclovías para cambio de dirección es necesario utilizar los carriles para bicicletas provistos cumpliendo con los dispositivo exclusivo para ello. 
  • En caso de no haber una señalización Clara los ciclistas deben seguir las señales para peatones. 
  • Por lo general las ciclovías tienen prioridad sobre las vías vehiculares y los vehículos.

Reglamento de tránsito para conducir un vehículo en Guatemala

Para conducir un vehículo en Guatemala es necesario seguir ciertos reglamentos de tránsito para circular según las leyes establecidas del país.

Referencias

  • Ley de tránsito y su reglamento con sus reformas. Consultado el 8 de abril de 2021, de https://bit.ly/3vbhgWX
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada